Sábado 20 de Abril de 2024

OPINIÓN

16 de noviembre de 2021

¿Qué camino tomará el gobierno luego de las elecciones?

El campo está preocupado porque el gobierno nacional, hasta aquí, pocas señales da respecto de un plan trazado que permite retomar la agenda de temas que lleven a una mayor producción y de esta manera seguir generando el ingreso de divisas que tanto necesita.

Por Hipólito Ruiz // Jefe de Chaco Adentro.

Es raro, ¿no? Es como si se necesitara oxígeno y el paciente elige no aceptar la ayuda de ese vital elemento.

 

La brecha cambiaria causa más daño que las retenciones, dice un productor de La Tigra mientras otros ponen como ejemplo que el dólar divisa vale $98 y los insumos al dólar Blue $205 (glifosato a USD 16) "es peor que el aumento de las retenciones, si no fuera por los precios internacionales de los cereales estaríamos 40 metros bajo tierra", ironizó otro productor de la zona de Pampa del Infierno.

¿RESTRICCIÓN PARA COMBUSTIBLES?

"Ya hay restricciones para cargar combustible, acá en Charata te dan hasta 100 litros, sin precio en cuenta corriente", comentó un productor agropecuario que fue a aprovisionarse para llevar a la zona de Gancedo.

Este hecho –que según reportan se dio también en algunas estaciones de servicios del interior—se da en plena siembra de soja y algodón. Habrá que tener en cuenta que el litro de gasoil tuvo su precio histórico de alrededor de 1 dólar, comentaron otros productores.

TEMAS PARA TOMAR NOTA

En el plano local el principal tema de discusión está relacionado a que la Justicia confirmó la suspensión de los desmontes hasta tanto la Provincia no actualice el Ordenamiento Territorial de Bosques, conforme a lo previsto en la Ley. Aquí es necesario aclarar que las mesas técnicas ya votaron por el modelo de mapa que quedará en vigencia votándose a favor del trabajo hecho por técnicos del INTA, Consejo Profesional de ingenieros agrónomos y de entidades como Fechasoru, que propician un mapa para el desarrollo productivo sustentable, sin la prohibición que plantean las organizaciones que defienden la conservación sin producción.

Habrá que poner la lupa sobre este tema y dejar de mirar para otro lado.

A nivel nacional, hay una agenda en la que se mencionan temas como Agricultura familiar, regularización de tierras, prohibición de desalojo de pueblos originarios, promoción del cáñamo industrial, evaluaciones de impacto ambiental y el nuevo régimen de fomento al desarrollo agroindustrial federal son algunos de los proyectos en carpeta.

Es de señalar que la Cámara de Diputados convocó a ocho reuniones de comisiones para avanzar con diferentes proyectos de ley, antes de que pierdan estado parlamentario. Hay varias iniciativas vinculadas al agro y al ambiente. De este modo y de un plumazo, las agendas del Congreso se activaron y los diferentes presidentes de las comisiones oficialistas citaron a una reunión para avanzar con diferentes iniciativas.

El oficialismo aspira a lograr su sanción antes del 30 de noviembre, que es cuando finaliza el período ordinario –evitando así que pierdan estado parlamentario- y aprovechar la conformación actual de la Cámara. Sin embargo, existe la posibilidad de que se extiendan las sesiones ordinarias -con temario abierto- hasta el 10 de diciembre, fecha en que asumen los nuevos diputados. Esto da lugar a nuevas chances para su tratamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Norte.



COMPARTIR:

Comentarios