Jueves 28 de Marzo de 2024

COMANDANCIA FRÍAS

10 de agosto de 2021

Comandancia Frías: ¿Hay un posible foco de Rabia?

¿Llegaron los Murciélagos para quedarse? ¿Otra vez se incendia el Impenetrable? ¿Hay localidades como El Sauzalito y Comandancia Frías con sus Zonas Rurales con posibles causas de Rabia? Son las contantes preguntas que hacen los pobladores a ésta Redacción como si tuviéramos las respuestas a todas las causas.

La situación en el Impenetrable Chaqueño siempre es crítica a la hora de hablar en cuestiones de Salud, si bien avanza el esquema de vacunación contra la COVID-19, lo cierto es que en la zona no escapan otras realidades sanitarias que son una constante y no datan de ahora, sino ya de décadas.

¿Hay una alerta hacía los Trabajadores Rurales?

Los trabajadores rurales como ser los propios dueños, peones o veterinarios que manipulan animales como ser burros, asnos, bovinos, porcinos, vacunos, felinos, caninos, del ámbito rural y domiciliario quienes pueden estar infectados sin saber tal afección. Según lo que pudo saber ésta Redacción, hay zonas rurales con posibles focos de infección a tan solo tres kilómetros de la localidad de Comandancia Frías como así también los Parajes "El Retiro", "La Fortuna", "La Tala", "Montevideo" y se preveen focos de zonas aledañas por las transmisión y el vector.
 

¿Llegaron los Murciélagos para quedarse? ¿Que dice la Organización Mundial para la Salud?

- La rabia es una virosis zoonótica que se puede prevenir administrando una vacuna. Una vez que aparecen los síntomas clínicos, es prácticamente mortal en todos los casos. En hasta el 99% de los casos humanos, el virus es transmitido por perros domésticos. Sin embargo, la enfermedad puede afectar tanto a los animales domésticos como a los animales salvajes. Se propaga a personas y animales a través de mordeduras o arañazos, por lo general con la saliva.

Transmisión

La infección en las personas suele producirse por la mordedura o el arañazo profundos de un animal infectado, y la transmisión por perros rabiosos es la fuente del hasta 99% de los casos humanos.

Los murciélagos son la principal fuente de infección en los casos mortales de rabia, puesto que la transmisión a ser humano por mordedura de perros rabiosos se ha interrumpido casi por completo. La rabia del murciélago se ha convertido recientemente en una amenaza para la salud pública.

También puede haber transmisión al ser humano por contacto directo con mucosas o heridas cutáneas recientes con material infeccioso, generalmente saliva.
 

Síntomas

El periodo de incubación de la rabia suele ser de 2 a 3 meses, pero puede oscilar entre una semana y un año, dependiendo de factores como la localización del punto de inoculación Prevdo la muerte.

La enfermedad puede adoptar dos formas:

En la primera, la rabia furiosa, los enfermos presentan signos de hiperactividad, excitación, hidrofobia (miedo al agua) y, a veces, aerofobia (miedo a las corrientes de aire o al aire libre), y la muerte se produce a los pocos días por paro cardiorrespiratorio.

La segunda forma es la rabia paralítica, que representa aproximadamente el 20% del número total de casos humanos y tiene una evolución menos grave y, por lo general, más prolongada. Los músculos se van paralizando gradualmente, empezando por los más cercanos a la mordedura o el arañazo. El paciente va entrando en coma lentamente y acaba falleciendo. A menudo, la forma paralítica no se diagnostica correctamente, lo cual contribuye a la subnotificación de la enfermedd.El tratamiento inmediatamente después de la exposición puede evitar eficazmente la aparición de los síntomas y la muerte.

Limpieza a fondo de la herida

La herida se debe lavar y limpiar de inmediato durante un mínimo de 15 minutos con agua y jabón, detergente, povidona yodada u otras sustancias que maten al virus de la rabia.

Riesgo de exposición e indicaciones de la profilaxis postexposición

En función de la gravedad del contacto con el animal presuntamente rabioso, se recomiendan las siguientes medidas profilácticas tras la exposición

Respuesta de la OMS

La rabia está incluida en la nueva hoja de ruta 2021-2030 de la OMS. Tratándose de una zoonosis, requiere una estrecha coordinación intersectorial a nivel nacional, regional y mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) han priorizado la rabia en el marco del enfoque «Una salud».

 

 

 

 

 

 

Fuente: OMS - 
Link: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/rabies



COMPARTIR:

Comentarios