Jueves 18 de Abril de 2024

HOMENAJES

27 de junio de 2021

Maurino: Hoy Cumple 20 Años como Guardafauna Honorario de la Provincia y 16 Años de Establecimiento Desde El Cielo, el Área Protegida en el Impenetrable Chaqueño.

Miguel Ángel Maurino y su amigo Jorge Oscar Barrios en el Área Protegida "Establecimiento Desde El Cielo".

Hace veinte años Miguel Ángel Maurino fue nombrado como Guardafauna Honorario de la Provincia y éste año se cumplirá 16 años que se fundaba el Área Protegida "Establecimiento Desde El Cielo", un lugar reservado en el Impenetrable Chaqueño.

Su fundador, quién sueña aún con éste Área Protegida, sufrió centenar de vandalismo, perdidas económicas, la mirada desatenta de gobiernos locales, provinciales y nacionales. Ahí es donde se puede ver que cuando las inversiones o proyectos son privadas y no favorecen para hacer actos políticos donde solo se exaltan Egos revueltos de falta de autoestimas propios e intereses políticos son la moneda corriente en éste país.

Miguel Ángel Maurino, fundador del Área Protegida "Establecimiento Desde El Cielo" en una entrevista vía WhatsApp con www.diariosophie.com nos expresaba "El 27 de junio de 2001, nos honró el Director de la Dirección de Fauna de Chaco nombrándonos 'Guardafauna Honorario de la Provincia', veinte años sin ninguna mancha, algo muy raro como dijo el Director actual de la Dirección el Señor Wichieski, será por eso que no hay ninguna mención, será por eso que el Área Especialmente Protegida denominado 'Establecimiento Desde El Cielo' no figura en ningún sitio de la Provincia o de la Nación, quizás después de veinte años si cometo algún error me saquen en todos los portales" comentó.

Maurino, conocido en la localidad de Fuerte Esperanza y El Impenetrable por sus acciones solidarias, amante de la naturaleza, loco de las plantas y un sembrador de árboles nos decía "La verdad ya no sé con quién tengo que hablar para que el Área Especialmente Protegida declarada en el 2008 y qué cuido desde el 2005, figure en algún lugar de la Dirección de Fauna, de la Secretaría de Medio Ambiente, etcétera, -nos pregunta- ¿Me podrán decir adónde tengo que dirigirme para hacerlo? -El entrevistador queda un momento en silencio y Maurino continúa el diálogo- Ésta es el Área Especialmente Protegida que cuido desde octubre del año 2005", comentaba.


 

 

MÁS SOBRE MIGUEL ÁNGEL MAURINO

Maurino, o Mike, el seudónimo con el que suele firmar, nació el 06-02-1952, en Alejo Ledesma, Provincia de Córdoba, su Bisabuela de parte de su Mamá fue secuestrada en un Malon y estuvo cautiva de los Ranqueles y nació Nuestra Abuela. Todos los Nietos tenemos el 6.25% de sangre Ranquel (nos cuenta Miguel). Su Abuelo era Español de Galicia. De parte de su Papá, su Abuelo es Piamontes y su Abuela también, eran Primos Hermanos.

Impulsor y creador junto a sus amigos de la Fiesta Nacional del Quebracho en Fuerte Esperanza hace un par de años, en el año 2002 llevó la inquietud y una nota, que aún guarda donde decía que del lado de Santa Fe, en los Bajos, se había declarado Jaaukanigas Sitio Ramsar, donde trabajó con el Director de Fauna, el ex Subsecretario de Ecología y Medio Ambiente Bruno Swesing para que se declare Sitio Ramsar los Bajos Submeridionales de Chaco, en uno de los Talleres que se realizaban sobre la conservación de los recursos naturales denunció a la Policía Ecológica, porque eran los principales depredadores de los Animales Autóctonos del lugar. Eso fue un día jueves, recuerda Maurino, y sobre todo lo que le dijo Bruno Swesing, "Me dijo cuídate a partir de ahora, el sábado me mataron de un tiro mi perro Collie", en Rosario.

Además, fue honrado y nombrado con Categoría 19 una de las más altas en Rosario por el ex Intendente, el Doctor Caballero, como "Ecólogo de Bosque de "El Parque de los Constituyentes" cargo al cual renunció porque denunció a los Directores por ladrones y corruptos. Desde el año 2001 al 2003 fue nombrado "Guardafauna Honorario de la Provincia de Santa Fe", (sin ninguna mancha). Partícipe de innumerables Talleres, Charlas, Conferencias, Cursos; todos referidos con la Ecología.

En el año 1984 al 1996 fue Director de una Estación de cría de Aves de Adorno Exóticas y Autóctonas. Por aquellos años iba a dar Charlas y Talleres de Cría de Aves a varios Estados de Brasil, en la Asociación Ornitológica de Cuba y en Nuestro País. Desde el año 1996 al 2004 fue Director de "El Jardín de Wilde, el Vivero de venta de plantas y mascotas donde trabajaban 17 Personas. Nos decía Miguel en la entrevista "Ayer justamente, una de las ex cajeras del Vivero que se recibió de Odontóloga, trabajando con Nosotros, me atendió porque es Nuestra Dentista", concluyó Miguel Ángel Maurino.

 

Felicitaciones por tantos años apostado y predicando por la Conservación de los Recursos Naturales.



COMPARTIR:

Comentarios