Jueves 28 de Marzo de 2024

OPINIÓN

10 de noviembre de 2020

Fuerte Esperanza: Jóven casi Pierde la Vida por Disparos Policiales al caer a una fosa.

Dos jóvenes, femeninas, se dirigían a sus domicilios cuando fueron sorprendidas por una patrulla y se asustaron al oír los estampidos de los disparos que efectuaron al aire, el miedo hizo que las chicas corran hacía una de las casas por dónde caminaban de regreso a sus hogares. La madre de una de las jóvenes se puso en contacto con diariosophie.com para dar su versión de lo sucedido. En las imágenes se aprecia el antes y el después de como salió y como quedó su vestimenta al regresar a su domicilio.

Al Director de Portal Fuerte Esperanza ydiariosophie.com.  

En mi carácter de madre y junto a mi familia nos dirigimos a éste Medio de Comunicación Digital para exponer una situación de público conocimiento que se dió hace aproximadamente una semana. Nosotros como familia no tenemos nada en contra de la Institución Policial ni tampoco contra el Comisario a cargo de la Comisaría de Fuerte Esperanza, queremos exponer lo que vivimos como familia y los motivos por lo que hacemos público ésta situación es en primer lugar para que nunca más les pase nada a ninguno de nuestros jóvenes y cualquier ciudadano, en segundo lugar para que aquellos efectivos policiales que actuaron mal recapaciten sobre su accionar ya que suponemos que nuestra Policía del Chaco está para cuidar y proteger el orden y a cada ciudadano, sabemos que el horario en el que se reunieron a cenar fue antes de las 21 horas del día 24 del corriente mes y el hecho ocurrió luego de la medianoche del 25.

Como madre y ciudadana de ésta hermosa localidad, hago el descargo necesario, sin ánimos de expresar una oposición a los Decretos y Resoluciones vigentes, pero con el pleno conocimiento de que mí hija y los jóvenes como así nosotros no hemos actuado en ningún momento en contra de nuestra Ley Madre como lo es la Constitución Nacional, la cual muchos ignoran para beneficio personal, la misma que ha sido desarrollada por legisladores y nada tiene que ver con DNU o Decretos y Resoluciones realizadas desde el Ejecutivo Nacional, Provincial y Local.

Es por ello que acudo a Usted Director de Portal Fuerte Esperanza ydiariosophie.com para expresar y exponer lo que vivió mi hija, sus amigas y nosotros como familia, habiendo varias personas como testigos. Agradezco en nombre de mí familia a la Dra González y al Personal de Enfermería de Guardia del Hospital Local y a éste Medio de Comunicación que nos deja expresar libremente lo que hemos vivido y deseamos que nunca más ocurra un hecho igual porque mí hija se salvó, pero hubiera sido otra la historia si hoy no la teníamos más con vida.

 _____________________

Verónica_Rojas
Flia Comerciante y Ganadera Fuerte Esperanza. 
_____________________ 
 

TESTIMONIO DE LOS JOVENES Y LA MADRE DE A. R. 

El día 25 de octubre en horas de la madrugada se encontraba un grupo de jóvenes reunidos en la casa de T. L., quienes más habrían reunido a cenar en horario nocturno y dicho grupo no era mayor a diez personas (tal como se contempla en la desescalada), teniendo en cuenta que la localidad está libre de *COVID-19* y por ende no regiría la *Fase 1*. En dicha fecha, aparentemente por una denuncia, la policía local toma conocimiento y realiza los patrullajes de rutina teniendo en cuenta el toque de la alarma sanitaria que es a partir de las 21 horas en el cual nadie puede movilizarse dentro de la *Planta Urbana* según el *Decreto Provincial* vigente.

Según el testimonio al cual pudimos acceder, efectivos de la policía local al tomar conocimiento de que estarían reunidos éste grupo de jóvenes intervienen haciéndose presente efectivos masculinos en el lugar donde se encontraban reunidos, domicilio particular (T. L.) dentro de la Planta Urbana, lo cual los mismos muy gentilmente les piden que se retirarán.

Seguidamente, los efectivos se retiran nuevamente hacia la Comisaría local, mientras tanto en el transcurso que varios de ellos se dirigen a sus domicilios, una de las jóvenes acompañada de M. M. ven venir un patrullero de la policía local (que nada tiene que ver con los que habían procedido minutos antes) mientras se dirigían a sus domicilios y el dramatismo fue cuando las jóvenes escucharon los disparos que efectuaron desde mencionado vehículo (patrullero) lo cual las intimidan los estampados a tal punto que las invade el miedo y en su afán de protegerse o resguardarse una de ellas (A. R.) se cruza hacía una de las casas sin percatarse que en tal domicilio (Taller Mecánico de H. C.) había una fosa en la que cae automáticamente al ingresar. 

Detrás de la joven A. R. venía su amiga M. M. La que ve caer viendo que la mismos queda casi inconsciente por unos minutos pero ya todo lastimada en varias partes de su cuerpo. La joven M. M. ayuda a que A. R. logre incorporarse y acompaña a la misma regresar a su hogar y al llegar sus padres se ponen en conocimiento y la llevan de inmediato al Hospital Local dónde le hicieron las curaciones pertinentes y también varios puntos por la profundidad de algunas de las cortaduras, su ropa como su cuerpo habrían quedado bajo un torrente de sangre que se aprecia en las imágenes. 

Al llegar al Hospital Local (Puesto Sanitario "A") junto a sus Padres, es recibida por los Enfermeros de Guardia que la atienden de inmediato pero según el testimonio de la madre los mismos dan aviso a la Dra. González, quién además está a cargo de mencionada Institución. La Doctora luego de intervenir y realizar las tareas pertinentes procede de manera ejemplar a dar aviso a la policía local que habría ingresado una joven con varios cortes y golpes en su cuerpo y que la misma se encontraría internada. 

Efectivos de la policía local se hicieron presente y aparentemente según el testimonio al que accedimos serían los mismos que que habrían efectuado los disparos y se habrían acercado hasta el Hospital para tomar conocimiento de lo que habría pasado. La madre de A. R. recriminó el accionar de los efectivos exhortándolos por su manera de proceder cuando ya con anterioridad los jóvenes habrían sido notificados para que se dispersen y regresarán cada uno a su hogar lo cual fue innecesario efectuar disparos sin ninguna necesidad ya que las jóvenes solo regresaban a sus hogares sin ninguna resistencia (fundamentó).
_____________________

Éste hecho, según la entrevista que se le realizó a la familia, no tiene motivos o ánimos de acusar u ofender a la Comisaría o Institución Policial, tampoco al Comisario pero sí desean que todos tengan conocimiento de lo sucedido y que desde las autoridades competentes llamen la atención a los efectivos que han procedido sin ninguna justificación ante dos jóvenes que ni siquiera se habrían resistido a las autoridades anteriormente cuando se les pidió que se retiren hacia sus domicilios a lo cual accedieron sin ninguna excusa. Por el hecho, luego de permanecer durante la noche internada, no pasó a mayores y el personal Médico le dió el Alta en horas de la mañana con siete días de reposo. 

La Policía Local de Fuerte Esperanza, ya sea las autoridades a cargo o el personal efectivo tiene y se le Reserva el Derecho a Réplica por éste mismo Medio de Comunicación para dar su versión y/o pedido de disculpas por su accionar. Empatía, Libertad y Democracia es lo que pregonamos desde siempre para el Pueblo, por el Pueblo y junto al Pueblo.  

 

COMPARTIR:

Comentarios