Jueves 28 de Marzo de 2024

ECOLOGIA

5 de agosto de 2020

La Dirección de Bosques rectificó un informe de Greenpeace sobre desmontes y aseguran que “lo único que hacen las ONGs es pegarle a la provincia”

La Dirección de Bosques de la provincia del Chaco manifestó que los desmontes han disminuido durante el último período temporal, contradiciendo lo indicado por un informe de la ONG Greenpeace, quienes indicaron que hubo desmontes en 2.100 hectáreas más que en el 2019 en la región chaqueña. 

“Habla de cuatro provincias, Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero, que son las provincias que más presión tiene la agricultura sobre el monte, eso referido a nivel de región, pero lo que debería estar separado por provincia, porque nosotros a nivel provincial estamos trabajando en reducir esa deforestación”, indicó el director de Bosques Emanuel Carrocino. 

 

“Al realizar una comparación de desmontes del año 2018 a esta altura, a mediados de año teníamos alrededor de 17 mil hectáreas desforestadas, ya sea con permiso o sin él, que incluía también los sistemas silvopastoriles que hoy por hoy se discute si son o no son desmontes”, explicó Carrocino, y agregó que “para el año 2019, a esta altura del año, de deforestación teníamos alrededor de 10 mil hectáreas”. “Ahora todavía no se ha presentado el informe de desforestación trimestral porque estamos fragmentados con la gente, estamos contestando muchos infirmes de Nación, pero más allá de eso, según los datos que presenta la misma ONG, estamos hablando de 5600 hectáreas, la mitad del año pasado”, señaló el funcionario. 

 

“A nivel provincial hay una reducción de la deforestación y creo que lo debería hacer esta ONG es darnos una mano o ayudarnos para que cada día se deforeste menos, y creo que una de las herramientas esenciales es trabajar en conjunto para el que el Fondo de Bosques se constituya como tiene que ser”, sugirió. En este sentido, Carrocino recordó que “hoy por hoy tenemos el mismo presupuesto de la Ley de Bosques que en el año 2017, con un dólar mucho más alto, inflación y todo lo que eso significa”. 

 

Respecto a ello, señaló que la provincia del Chaco, al igual que las otras de la región, necesitan de ese fondo para funcionar y fiscalizar. “Si ese fondo no llega, o llega desactualizado debido al valor del dólar y la inflación en eso habría que trabajar, y yo veo que en eso las ONGs no trabajan, lo único que hacen es pegarle a la provincia”, sostuvo, y agregó que “en Chaco estamos haciendo bien las cosas”, señaló. 

 

En cuanto a la fiscalización, explicó que los inspectores siguieron trabajando en el marco de la cuarentena. “Trabajamos en varios lugares, no sólo en El Impenetrable donde los inspectores están continuamente trabajando, sino también la zona del sudoeste donde nos dimos cuenta que no se hacen grandes desmontes, pero si los pocos montes que quedan los van deforestando”, indicó. 

 

“Hay en muchos lugares donde no nos dejan ingresar por el COVID y en la media que se pueda trabajar nuestros inspectores lo están haciendo”, finalizó. 









 

Fuente: diariochaco.com

 



COMPARTIR:

Comentarios