Martes 16 de Abril de 2024

ECOLOGIA

4 de julio de 2020

Desmontaron ilegalmente más de 160 hectáreas en el sudoeste de Chaco

La Dirección de Bosques, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal del Ministerio de Producción, llevó a cabo una serie de procedimientos de control forestal en el sudoeste de Chaco.

Según informaron desde el área, detectaron el desmonte ilegal de al menos 162 hectáreas de monte nativo en los últimos 7 días en ocho campos del interior provincial.



En los procedimientos secuestraron dos tractores, 184 postes labrados de quebracho colorado de 2,4 metros, 31 postes lonjeados de itin, 8 rollo de quebracho blanco, 26 rollo de quebracho colorado y 120 metros de leña mezcla varias.

Los operativos se realizaron de manera conjunta con la Policía Rural de General Pinedo, durante los días 26, 29 de junio y 1 de julio en 8 predios rurales de los departamentos General Belgrano, Chacabuco y 9 de Julio.

 

LOS PROCEDIMIENTOS

1. El el predio denominado Chacra 87, Circunscripción XI del Departamento Gral. Belgrano, a través de Informes del Departamento de Geo-Información, se constató un desmonte sin permiso de unas 20 hectáreas. En dicho predio no se encontraron productos elaborados, pero se verificó que del mismo salieron aproximadamente 90 toneladas de rollos de quebracho colorado. Aún continúa en el lugar la masa boscosa abatida.

2. En las Chacras 115 y 122, circunscripción VII del Departamento Chacabuco, se verificó un desmonte sin permiso de unas 80 hectáreas. A partir del informe del departamento de Geo-Información, el personal llegó al predio pero no se encontró persona alguna. Además, constataron que a la fecha de la inspección no se habían sacado productos forestales del mismo. Luego se contactaron con su titular a los efectos de realizar la correspondiente imputación de cargos, para seguir el trámite administrativo por infracción al régimen forestal.

3. En la Chacra 96, circunscripción XI del departamento General Belgrano, se constató un desmonte de unas 4.6 hectáreas. Se partió de un informe de Geo-Información. Se dió con su titular y se le imputaron cargos por infracción al régimen forestal. Se constató la elaboración de carbón, a partir de la leña que sale del desmonte ilegal.

4. En la Chacra 32, circunscripción VI del departamento Chacabuco, se constató un desmonte de 26.5 hectáreas sin el permiso correspondiente. En el mismo, ya se encontraban elaborando productos forestales. Más allá de eso, se pudo dar con su titular, quien manifestó que dicho predio lo había vendido. Se le exigió que en forma de descargo acompañe la información de la transferencia de propiedad, a los efectos de iniciar acciones a su nuevo dueño.

 

5. En el predio denominado Parcela 1, Chacra 81, circunscripción VI del Departamento Chacabuco, se constató un desmonte sin permiso de unas 8 hectáreas. En dicho predio, ya existía un permiso ejecutado anteriormente. En este caso, su titular avanzó de manera ilegal contra las reservas de monte nativo, por lo cual será exigido además la restauración del daño.

6. En la Parcela 2 de la Chacra 50, circunscripción XI del Departamento General Belgrano, se constató un desmonte ilegal de unas 23 hectáreas. En dicho predio, se logró dar con 2 tractores con pala, que presuntamente fueron los utilizados para realizar el trabajo ilegal. Se secuestraron los mismos, y se procedió a notificar a su titular por infracción del régimen forestal.

7. En la Parcela 3SD, de la Chacra 21, circunscripción XV del Departamento 9 de Julio, se auditó un Permiso de Aprovechamiento Forestal, que según un informe de Geo-Información, se había procedido en exceso. Esto se confirmó con la auditoría de campo realizada.

8. Finalmente, en la Chacra 33, circunscripción III del Departamento 9 de julio, se logró dar con un aprovechamiento ilegal de monte nativo. Esta práctica no implica una pérdida de cobertura boscosa, pero para realizar este tipo de intervenciones, es necesario el permiso de la Dirección de Bosques. Los productos forestales elaborados quedaron en depósito judicial a cargo del presunto infractor, y se le iniciaron las actuaciones por infracción al régimen forestal.

Cabe señalar que  en todos los casos, se iniciaron los procesos por Infracción al Régimen Forestal en la Provincia del Chaco, Ley Nº 2079-R, de la cual la Dirección de Bosques es el organismo de aplicación.

 

 

 

 

Fuente: diariochaco.com.



COMPARTIR:

Comentarios