Jueves 28 de Marzo de 2024

POLITICA

1 de agosto de 2019

Elecciones judicializadas: queda firme el 13 de octubre para las provinciales

El Juzgado Civil y Comercial Nº 6 dio lugar a la medida anticautelar promovida por Fiscalía de Estado. El reclamo vuelve a foja cero.

En otro capítulo de la judicialización del calendario electoral provincial, el Juzgado Civil y Comercial Nº 6 dio lugar a la medida anticautelar impulsada el miércoles por la Fiscalía de Estado para que no se retrotraiga la fecha de los comicios, previstos para el 13 de octubre.

Como se sabe, el 4 de julio el gobernador firmó el decreto 2518/19 para modificar la fecha del 29 de septiembre al segundo domingo de octubre y un día más tarde Chaco Somos Todos recurrió al Tribunal Electoral para marcar que esa decisión violaba la Constitución.

 

El órgano que organiza las elecciones declaró su incompetencia y por ello , la alianza opositora recurrió a la Justicia ordinaria el último lunes luego de la feria y obtuvo el fallo favorable de la Sala II de la Cámara Contenciosa administrativa de la medida cautelar en la que se indicaba que Domingo Peppo atentaba contra el artículo 141 inciso 6 que versa que la convocatoria a elecciones no podrá ser diferida.

Conocida esta presentación y aún cuando no recibiera la notificación, la Fiscalía de Estado presentó la medida anticautelar ayer y atendiendo la urgencia por una resolución, el juez Jorge Sinkovich falló a favor del reclamo del organismo, que defendió la legalidad del decreto de la convocatoria. Así las cosas, la medida cautelar y el recurso de amparo impulsada por Chaco Somos Todos vuelve a fojas cero y habrá que ver si la coalición insiste con el reclamo, teniendo en cuenta que debería presentar y obtener una resolución ante del sábado 10 de agosto, la fecha límite para presentar candidatos si los comicios vuelven a su fecha primigenia del 29 de septiembre.

 

 

 

Fuente: http://www.diarionorte.com/181768-elecciones-judicializadas-queda-firme-el-13-de-octubre-para-las-provinciales



COMPARTIR:

Comentarios