Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

20 de junio de 2019

Fuerte Esperanza: Acto Día de la Bandera 1812|2019

Hoy como cada 20 de junio se celebró el "Día de la Bandera Nacional Argentina", fecha en conmemoración al fallecimiento del General Manuel Belgrano.

El mismo dio cita en la Plaza Central de Fuerte Esperanza dando inicio a las 10 de la mañana aproximadamente. En el mismo se hicieron presente todas las autoridades locales de las diferentes Instituciones Educativas entre las demás, como Juzgado, Parque Provincial "Fuerte Esperanza", Municipalidad, CIC, Hospital, etc.

Las Banderas de Ceremonias se hicieron presentes como en cada acto. En el mismo se realizó la Jura a la Bandera Nacional Argentina a los estudiantes de la Escuela de Educación Primaria N° 887 "Cnel. Ramón Lorenzo Falcón".

Los momentos para las poesías fueron para los estudiantes del JIN° 215 y los Grado Primero, Tercero, Quinto y Sexto de la EEP N° 887. Los Cuarto Grado Prometieron Lealtad a la Bandera y las palabras de la promesa estuvieron a cargo de la Directora Roxana Estigarribia.



RESEÑA
El Día de la Bandera se conmemora cada año en Argentina el 20 de junio. Esa fecha es feriado nacional y día festivo dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820. La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz.



Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano (Buenos Aires, Virreinato del Perú, Imperio español, 3 de junio de 1770-ibidem, Provincias Unidas del Río de la Plata, 20 de junio de 1820) fue un abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar rioplatense de destacada actuación en la actual Argentina, el Paraguay y el Alto Perú durante las dos primeras décadas del siglo xix.

Participó en la defensa de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, en las dos Invasiones Inglesas —1806 y 1807— y promovió la emancipación de Hispanoamérica respecto de España en apoyo a las aspiraciones de la princesa Carlota Joaquina en la región, aunque sin éxito.

Fue uno de los principales patriotas que impulsaron la Revolución de Mayo, por la cual se destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, y fue vocal de la Primera Junta de gobierno que lo reemplazó.

Luchó en la guerra de Independencia de la Argentinacontra los ejércitos realistas. Fue el jefe de la expedición militar que la junta de Buenos Aires envió al Paraguay que finalizó cuando celebró el Tratado confederal entre las juntas de Asunción y Buenos Aires, en 1811. Fue jefe de una de las Expediciones Libertadoras a la Banda Oriental.

En 1812 creó la bandera de Argentina en la actual ciudad de Rosario.





Fuente 1: Profesora Norma Melgar.
Fuente 2: Enciclopedia Libre Wikipedia.



COMPARTIR:

Comentarios