Martes 16 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

24 de abril de 2019

RESPUESTA DEL RECTOR DEL I.E.S. FAVALORO AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SOBRE LAS CARRERAS DEL IMPENETRABLE


“Como Rector del Instituto de Educación Superior René Favaloro, lamento profundamente los dichos del Ministerio de Educación de la Provincia respecto a una situación tan delicada y compleja que afecta a nuestra comunidad educativa. Debo aclarar que esta Rectoría en ningún momento anunció el cierre de las Unidades de Extensión de Servicios – UES – sino que sólo resolvió no iniciar el primer año hasta que se revea la decisión tomada sobre la no renovación del Proyecto Especial. Esta no fue una determinación individual, ya que fue consensuada y acompañada por el Consejo Directivo conformado por docentes y estudiantes".

"Considero que quien tomó una decisión unilateral fue el Ministerio de Educación al no dar continuidad a los cargos, sin pensar en las consecuencias que esto acarrearía. Dicho Proyecto Especial, nos permite coordinar los 6 anexos (Villa Río Bermejito, El Espinillo, Miraflores, Misión Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza y El Sauzalito), función que resulta relevante para la institución ya que se constituyen en un nexo directo y permanente con la sede central".

"También, es importante poner en conocimiento de nuestras autoridades educativas que los docentes que cumplen esta función deben recorrer cientos de kilómetros por rutas de tierra en sus propios vehículos, costeándose los gastos de traslado y alojamiento.

Nuestro Instituto, con sus 19 ofertas académicas de Profesorados y Tecnicaturas, brinda la posibilidad a cientos de jóvenes y adultos de toda la región Impenetrable a puedan acceder a una Educación Superior de calidad, obteniendo su tan ansiada titulación.
Actualmente contamos con una matrícula de 4.320 estudiantes y un plantel de 350 docentes; convirtiéndose en el Instituto más grande de la Provincia del Chaco, lo cual da cuenta del trabajo que realiza esta Rectoría.

Considero que las declaraciones prejuiciosas del Ministerio de Educación, representan una falta de respeto a la comunidad educativa que cuenta con una trayectoria de 44 años, y en particular a esta Rectoría que trabaja incondicionalmente para garantizar oportunidades educativas en esta postergada región del Chaco. Entiendo, que con estas declaraciones, el Ministerio de Educación busca deslindarse de toda responsabilidad, cuando en realidad debería proponer alternativas de solución a través del diálogo.

Además, los datos vinculados con las horas vacantes que el Ministerio menciona, es importante aclarar que las mismas están destinadas a la apertura de nuevas ofertas en los anexos que se mencionan. Por lo tanto, deberían revisar la información vertida en el comunicado, ya que afecta las gestiones que lleva adelante esta Rectoría".

 "Finalmente, ratifico el firme compromiso de seguir trabajando en pos de una educación superior inclusiva, llevando oportunidades a cada rincón de nuestro Impenetrable; e insto a las autoridades educativas a garantizar los recursos humanos necesarios, y así poder llevar adelante esta importante tarea".

 

Profesor Rubén Ramírez
RECTOR I.E.S. René Favaloro

 

 

 

 

Fuente: http://www.castellienlinea.com.ar/general/respuesta-del-rector-del-i-e-s-favaloro-al-ministerio-de-educacion-sobre-las-carreras-del-impenetrable/



COMPARTIR:

Comentarios