Jueves 28 de Marzo de 2024

PROVINCIAL

10 de abril de 2019

Peppo, el Nuevo Dictador del Pueblo?

Así se lo llevaron detenido al bibliotecario, César Ponce.

Unos 20 docentes autoconvocados protagonizaron este miércoles por la mañana una manifestación por mejoras salariales en la EEP N° 319, de La Liguria. Fue mientras el gobernador, Domingo Peppo, encabezaba el acto de inauguración de las obras de refacción del edificio escolar. Policías uniformados y de civil sacaron a los manifestantes y detuvieron a un bibliotecario que intentó subirse al escenario donde estaba Peppo.

Miércoles, 10 abril 2019

En medio de una dura puja salarial con el gobierno, la lucha de los docentes en el Chaco recrudece en toda la provincia. Escraches, paros y manifestaciones se volvieron moneda corriente en los últimos meses, al ritmo de los escasos avances en la negociación paritaria.

En este marco, este miércoles se produjo un nuevo episodio en la escuela primaria 319 de La Liguria. Es que, tal cual se anunció el martes, hoy por la mañana el gobernador, Domingo Peppo, concurrió al lugar para dejar inauguradas una serie de obras de refacción tras el último temporal que provocó roturas en el edificio. También estuvo la ministra de Educación, Marcela Mosqueda.

En medio del acto, cercas de las 10 de la mañana, un grupo de unos 20 docentes autoconvocados se acercaron al patio de la escuela donde estaba el gobernador, mostrando pancartas donde reclamaban una mejora salarial superior a la ofrecida (30% en tres cuotas) y exigiendo una audiencia con el primer mandatario. También increparon a la ministra por la “falta de diálogo”.

Según relataron testigos del hecho a CHACO DIA POR DIA, tras iniciarse la protesta, un grupo de policías uniformados y de civil echaron a los empujones a los manifestantes. Algunos incluso fueron golpeados.

Sin embargo, la peor parte se la llevó el bibliotecario de la EES Nº15, José Hernández, Oscar Ponce, quien al intentar subir al escenario donde se encontraba el gobernador, fue apresado por personal policial que se encontraba de civil. Posteriormente fue alojado en la comisaría novena, previo paso por sanidad policial. Y, tras poco menos de tres horas, fue liberado.

“Cometí el error de subirme al escenario de intentar acercarme al gobernador a no hacer nada. Y me sacaron”, contó Ponce. “Me sacaron como un delincuente”, añadió en un audio que envió a sus colegas. “Estoy todo lastimado, muy golpeado por policías que estuvieron ahí y por la guardia del gobernador”, remarcó.

Según explicó Juan García, dirigente del Partido Obrero que acompañó a los docentes, Ponce tenía lesiones en el hombro, la rodilla y el cuello. “La seguridad de Peppo que estaba de civil lo pisó y lo golpeó en el piso”, contó. “Nosotros vamos a presentar en la Legislatura un pedido de informes sobre quiénes son los miembros de la seguridad de Peppo y como son designados”, añadió García.

“Por un sueldo digno”

Otras de las docentes que participó de la protesta fue Cinthia Reartes. En declaraciones a este portal, Reartes contó que “junto a un grupo de colegas autoconvocados decidimos acercarnos a la escuela, manifestarnos en forma pacífica y pedir un sueldo digno porque el gobernador nunca nos atendió”. Comentó que llegaron al lugar sin mostrar los carteles de protesta para evitar que la policía se los saque como “ya ocurrió en otras localidades del interior”.

“Nos paramos cerca del escenario, lejos de donde estaba el gobernador. Y en un momento de su discurso donde Peppo estaba hablando de la educación, una colega comienza a decirle que solucione el conflicto, que por favor no podemos más. Ahí fuimos que sacamos los carteles y fue cuando policías de civil y otros uniformados se acercaron y nos sacaron a los empujones”, relató.

“Nosotros no teníamos intensiones de generar ninguna situación violenta porque sabemos que hay chicos en la escuela. Y si esa situación se generó fue por la represión que sufrimos por parte de la policía”, añadió.

 

 

 

Fuente: http://www.chacodiapordia.com/2019/04/10/protesta-docente-en-una-escuela-de-la-liguria-termino-con-un-bibliotecario-preso/

 



COMPARTIR:

Comentarios