Sábado 15 de Noviembre de 2025

Hoy es Sábado 15 de Noviembre de 2025 y son las 20:38 - "ERROR POLÍTICO": CRISTINA KIRCHNER CARGÓ CONTRA KICILLOF POR LA DERROTA DEL PERONISMO

EDUCACION

15 de noviembre de 2025

LAS UNIVERSIDADES RECIBIRÁN MÁS FONDOS, PERO NO SE CUBRE LO QUE PIDEN LOS RECTORES

EL GOBIERNO NACIONAL ASIGNÓ 4,8 BILLONES DE PESOS A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS EN EL PRESUPUESTO 2026. A PESAR DEL AUMENTO NOMINAL, ESTA CIFRA NO CUBRE LOS 7,2 BILLONES SOLICITADOS POR LOS RECTORES, QUIENES DENUNCIAN QUE EL EJECUTIVO INCUMPLE LA LEY DE FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO Y POR ELLO ACUDIRÁN A LA JUSTICIA.

El Presupuesto Nacional 2026 presentado por el Gobierno destina 4,8 billones de pesos a las universidades públicas, generando un nuevo conflicto con la comunidad académica. 

El Consejo Interuniversitario Nacional había solicitado 7,2 billones de pesos para cubrir gastos operativos, mantenimiento de edificios y recomposición salarial, considerando que la cifra asignada por el Ejecutivo es "insuficiente y pone en riesgo la calidad y sustentabilidad del sistema universitario".

El Gobierno, a través del subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, justificó la decisión alegando que no es posible implementar la ley de financiamiento universitario sancionada por el Congreso porque no está claro "de dónde saldrán los recursos"para su aplicación, lo que calificó como "irresponsable" sin una fuente de financiamiento garantizada.

 Como respuesta, las universidades públicas ya han decidido acudir a los tribunales para exigir el cumplimiento de dicha ley.


Imagen Gentileza: Diario Chaco
WWW.DIARIOSOPHIE.COM



COMPARTIR:

Comentarios