Jueves 28 de Marzo de 2024

GASTRONOMíA

12 de octubre de 2018

Sabores de El Impenetrable

En el marco del programa Identidad de los Pueblos, desarrollado por la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Acerca, en conjunto con el Gobierno provincial a través del Instituto de Cultura, se realiza un ciclo de capacitaciones gastronómicas destinadas a los habitantes de la zona del Parque Nacional El Impenetrable.

La acción se lleva adelante en conjunto con la Asociación Civil de Prestadores de Turismo Receptivo Chaco y la Cámara de Turismo del Chaco, quienes vienen trabajando con la Agencia en el desarrollo del programa de Turismo Rural. La actividad se realiza en cuatro localidades de El Impenetrable: Miraflores, Misión Nueva Pompeya, La Armonía y Nueva Población, contando también con la participación de personas de Fortín Arenales, El Naranjo, La Botijita, San Nicolás y Paso de la Cruz. En sus dos primeras etapas asistieron 45 personas, entre productores agropecuarios, docentes, emprendedores gastronómicos, prestadores de servicios turísticos y vecinos interesados en la temática.

 

Los talleres teóricos –prácticos son desarrollados por la cocinera Alina Ruíz, hija de criollos e inmigrantes dedicados a la actividad agropecuaria y nacida en Juan José Castelli, condición que le dio los saberes locales que comparte y trabaja con los asistentes, sobre la puesta en valor de las recetas y productos del monte, recuperando modos de cocción, consumos y tradiciones, ya conocidos, pero no vigentes en la gastronomía de la zona. De esta manera, en los encuentros los participantes expusieron sus recetas (muchas de ellas heredadas) y cocinaron albóndigas de pescado, torta parrilla, alfajores de algarroba, empanadas de menudencias de chivo, y pan casero, entre otros. Además compartieron información sobre la harina de tusca (un árbol típico de la zona); el sacha poroto; y los múltiples usos y propiedades del maíz tostado y molido.

 

En los talleres también se dio especial importancia a la calidad de los servicios gastronómicos, necesarios para recibir a los turistas que llegan al lugar y buscan consumir alimentos autóctonos (sabiendo que la gastronomía es una de las principales atracciones de un destino). Así, se enfatizó en la conveniencia de aprovechar los cultivos y productos que crecen en la zona, que despiertan el interés de los visitantes, y que a futuro, mediante capacitación, pueden presentarse en platos elaborados.

 

 

IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS

 

La actividad se enmarca en el Programa Identidad de los Pueblos, ejecutado por la Agencia Acerca y el Gobierno de la provincia a través del Instituto de Cultura, destinado a las comunidades originarias y criollas de El Impenetrable.

 

El mismo tiene eje productivo, social y cultural, y en este caso plantea a la gastronomía como una de las actividades relacionadas al turismo que pueden desarrollar las familias que viven en la zona del Parque Nacional Impenetrable, donde cada vez más se incrementará el número de visitantes que requerirán servicios.

En noviembre se realizará el cierre de este ciclo, continuando con la elaboración de recetas, y la capacitación en la calidad de los servicios. Consultada por la acción, Ruíz aseguró que fue notorio el avance de los participantes de un taller al otro, sobre todo por el interés demostrado en la temática y la predisposición a continuar trabajando en conjunto para mejorar. Sabores del monte Monte adentro, en pleno Impenetrable existen lugares que sorprenden por su calidad y calidez y sobre todo por ofrecer platos regionales con ingredientes bien autóctonos.

 

Un muy buen ejemplo es el Restaurante Anna, ubicado a 6 kilómetros de Juan José Castelli (portal de entrada a El Impenetrable). Allí la cocinera Alina Ruíz, nacida en Castelli y formada en conocimiento sobre vinos y maridaje, revaloriza el proceso detrás de cada plato y los productos que lo conforman, con el plus del concepto Km 0, ya que los ingredientes utilizados (zapallo, sandía, melón, algarroba, apepú) son producidos y cultivados en la misma finca donde se encuentra el restaurante.

 

La frescura de cada producto, combina muy bien con los vinos que Alina escoge especialmente para resaltar cada sabor. Continuando viaje, más arriba, la Ecoposada Tantanacuy, ubicada aproximadamente a 360 kilómetros de Resistencia al oeste de la provincia, se luce. Allí, los ingredientes propios de la chacra reciben a los visitantes para dejarlos con la panza y el corazón contentos.

 

El dulce de ucle en almíbar; el estofado de cabrito; la carbonada con carne de chivo, el mix de dulces sobre quesillo, el pepino de monte y la tuna en múltiples presentaciones hacen que la hora de comer se convierta en un verdadero ritual que queda en la memoria de quienes lo viven.

 

Estas experiencias gastronómicas muestran a las claras cómo se pueden brindar servicios de calidad aprovechando lo que la naturaleza permite cultivar y producir en esa zona del Chaco. El monte, uno de los territorios gastronómicos provinciales (los otros son la chacra y el río) tiene cientos de sabores, ingredientes y formas de cocción, muchas de ellas ancestrales, que sus habitantes conocen y por lo cual surgió esta idea de revalorizarlos.

 

Alina Ruíz lo explica muy bien, cuando habla de los talleres “Sabores del Impenetrable”. “Lo que queremos hacer es llevar formas de ver la cocina desde un lugar enfocado en el turista. Pretendemos darle valor agregado a las recetas que los habitantes de la zona ya conocen, darles herramientas para que sepan ser buenos anfitriones, sabiendo que quienes llegan, lo hacen en búsqueda de esos sabores y saberes, que ellos ya tienen y deben mostrarlos”. Así, se continúa trabajando para fortalecer los servicios y el turismo provincial, sobre todo teniendo en cuenta que el Parque Nacional El Impenetrable, siendo el más grande del Norte argentino, posee una gran potencialidad como atractivo de miles de turistas locales, nacionales y mundiales que ya comenzaron a llegar.

 

Sabores de El Impenetrable Esta nota fué publicada en el suplemento Finde del día 11 de Octubre, 2018.

Fuente: Diario Norte. Copyright 2018 - DIARIO NORTE Editorial Chaco.



COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios