Miércoles 8 de Octubre de 2025

INTERNACIONALES

6 de octubre de 2025

LULA DA SILVA Y TRUMP REANUDAN EL DIÁLOGO TRAS LA CRISIS ARANCELARIA Y ACUERDAN ENCUENTROS BILATERALES

LOS PRESIDENTES DE BRASIL Y ESTADOS UNIDOS SOSTUVIERON UNA CONVERSACIÓN "MUY BUENA" Y "AMISTOSA" POR VÍDEO CONFERENCIA, DONDE EL LÍDER BRASILEÑO SOLICITÓ REVISAR LOS ARANCELES DEL 40% IMPUESTOS A PRODUCTOS DE SU PAÍS. AMBOS MANDATARIOS CONFIRMARON PRÓXIMAS REUNIONES EN BRASIL Y ESTADOS UNIDOS PARA ABORDAR TEMAS DE ECONOMÍA Y COMERCIO.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, mantuvieron este lunes una conversación telefónica de 30 minutos con el objetivo de restaurar las relaciones bilaterales, las cuales sufrieron un rápido deterioro tras la imposición de aranceles punitivos del 40% a varios productos brasileños por parte de la Casa Blanca. Trump calificó el contacto como "muy buena" y se centró principalmente en "la economía y el comercio" entre ambas naciones. Por su parte, la Presidencia brasileña informó que el diálogo se desarrolló en "tono amistoso" y Lula pidió explícitamente la eliminación de estos gravámenes adicionales que afectan las exportaciones brasileñas. El acercamiento marca una señal clara de deshielo, ya que es la primera conversación formal entre ambos líderes desde el regreso del republicano al poder.

 

El resultado más concreto de la llamada es el acuerdo de mantener encuentros presenciales próximamente, tal como lo confirmó el mandatario estadounidense en su red social Truth Social: "Seguiremos conversando y nos reuniremos próximamente, tanto en Brasil como en Estados Unidos". La posibilidad de estos encuentros fue originada tras un breve contacto que ambos tuvieron en septiembre durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde, según Trump, surgió "química". Además de la revisión arancelaria, la conversación también incluyó la petición de Lula para dejar sin efecto las medidas restrictivas impuestas contra algunas autoridades brasileñas y una invitación de Brasil a Trump para asistir a la próxima Cumbre del Clima (COP30) en Belém. Ambos presidentes intercambiaron números de teléfono y designaron funcionarios clave para continuar las negociaciones técnicas.

 

WWW.DIARIOSOPHIE.COM



COMPARTIR:

Comentarios