EDUCACION
15 de septiembre de 2025
*EL SISTEMA BIBLIOTECARIO DEL CHACO ES MODELO, PERO NECESITAMOS MÁS CARGOS*


FERNANDO ACEVEDO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE BIBLIOTECARIOS, DESTACÓ EL ROL DE LA PROFESIÓN EN LA PROVINCIA Y SUBRAYÓ LOS DESAFÍOS QUE ENFRENTA EL SECTOR, DESDE LA FALTA DE RECURSOS Y CARGOS HASTA EL DETERIORO SALARIAL.
En el marco del Día del Bibliotecario, el presidente de la Asociación de Bibliotecarios (Achabi) del Chaco, Fernando Acevedo, destacó la importancia de la profesión en el sistema educativo y cultural de la provincia, al que calificó como "modelo en el país". Sin embargo, también abordó las dificultades que enfrentan los profesionales del sector. Acevedo señaló que, si bien el reconocimiento de la comunidad es constante, "falta una política estructural que garantice recursos, edificios adecuados y condiciones de trabajo dignas", especialmente en lo que respecta a tecnología y conectividad. El dirigente lamentó que muchas bibliotecas se vean obligadas a autogestionar sus propios recursos debido a la falta de apoyo estatal en los últimos años.
Además de la falta de recursos, Acevedo se refirió al problema histórico de la escasez de cargos en el sistema educativo. Indicó que solo se cubre un tercio de las escuelas de la provincia y que, a pesar de la existencia de una carrera bibliotecaria, muchos colegas están a la espera de un puesto de trabajo. También se refirió a la situación económica de los bibliotecarios, que atraviesan las mismas dificultades que el resto de los docentes, participando activamente del plan de lucha por mejoras salariales. A su vez, Acevedo destacó la resiliencia y capacidad de adaptación del bibliotecario ante las transformaciones tecnológicas, como la Inteligencia Artificial, y reafirmó el valor del libro físico frente a la digitalización, defendiendo la importancia de ambos soportes para la difusión del conocimiento.