Viernes 19 de Abril de 2024

GENTE

27 de abril de 2018

Aromas y sabores autóctonos de El Impenetrable

Un recorrido por las distintas localidades de Castelli, Miraflores, Bermejito, Pompeya, Sauzalito, Espinillo, etc; gastronomía y paisajes campestres para este fin de semana largo.

                                                             

Más allá de estos detalles, seguramente habrá probado sus sabores de comidas tìpicas, platos que surgen como parte de una tradición heredada por los abuelos inmigrantes y primeros pobladores o recetas originarias que se pierden en el tiempo.

En resumen, uno puede no sólo deleitarse visualmente por estos horizontes con las texturas, lugares, culturas y figuras que pueblan este pequeo universo del interior, sino que a través de un sencillo plato casero, servido por gentiles manos o uno preparado con los frutos mas frescos de la granja, hacerlo parte de uno, uniendo a sus recuerdos y corazón una experiencia inolvidable.

Esculturas y sabores

Es el año 2016. Tras la partida de la prestigiosa visita de los escultores, que a través de sus obras que iban elaborándose día a día frente a miles de visitas en el Encuentro Internacional de Escultores que año tras año pinta esa nueva y conjugada escala de sonidos y el hermoso aromas a palo santo; queda la experiencia de una comunidad o ciudad enmarcada en una geografía única y con múltiples posibilidades turísticas y gastronómicas, aún podemos ofrecer mucho más a cada visita, con la calidad y el trato que caracteriza a la gente de estos pagos.

Es el caso de la reconocida “Finca Don Miguel”, cercana a unos 15 km de nuestra planta urbana en Colonia el 44, propiedad de la familia de Don Andrés Octavio Ruiz y Susana Hrubik.

La misma se dedica a la producción Frutihortícola durante los meses de octubre a diciembre, mientras que el resto del año puede disfrutarse de su excelente producción de vegetales de estación, con un puesto permanente en la Feria Franca de Castelli, que ya lleva más de 20 años.

En el marco del Encuentro que se realizaba en Castelli, “Finca Don Miguel” recibió la visita de una delegación compuesta por los escultores, artistas y representantes de la Fundación Urunday y de Amigos del Arte y del Turismo, en donde pudieron disfrutar de un agasajo con comidas regionales propias del sabor auténtico de nuestro Impenetrable.

Al frente de este agasajo se encontraba la Chef Alina Ruiz, hija de los propietarios, quien acompañada de su familia ofreció un exquisito menú compuesto por una recepción con Chipa en árbol, al pie queso picante y miel. Acompañado con Chardonnay.

Una entrada con dúo de empanadas en carne cortada a cuchillo y charqui vacuno, acompañadas con Torrontés. Un plato principal de chivito norteño a la estaca, vegetales de nuestra huerta, acompañado de Malbec y cierre con postre de alfajores de algarroba con dulce de leche y dulce de zapallos, queso criollo y dulce de apepú, acompañado de vino dulce.

“Anna: el Restaurant del km 0”

En la Finca funciona “Anna: el Restaurant del km 0”, que administra junto a su familia y en el que cada fin de semana recibe a visitas, amigos, y clientes de distintas partes de la región, de la provincia y del país para brindar un lujo gastronómico junto a chef invitados, desfiles y exposiciones artísticas, lo cual lo convierte en un destino obligado de aquellos que buscan el verdadero sabor secreto de El Impenetrable, proyecto que va creciendo y sumando nuevas experiencias en la actividad culinaria, sumada a sus viajes de los cuales rescata sabores regionales de cada provincia.

lina resalta que “mi pasión por la gastronomía y vinos nace por el trabajo vivido en el campo, me forme en Buenos Aires, soy Chef con conocimientos en vinos y maridajes.  Y actualmente estoy recorriendo el país con un ciclo que se llama “Unir Cocinas" , con el objetivo de darle identidad a la gastronomía de El Impenetrable y dar a conocer el trabajo de pequeños productores y productos como los que logra mi padre en la Finca.

En el 2009 comenzamos con las cenas elaboradas íntegramente con productos de la finca y la zona. Comenzamos ofreciendo menús por paso maridados con vinos argentinos. Con la modalidad de restaurante a puertas cerradas sólo con reservas.

Luego ofrecimos y realizamos diferentes eventos al aire libre como bodas, cumpleaños y días de campo para grupos de niños y familias”, resaltó.

“Fui invitada a Mendoza por la Bodega Caelum para filmar un corto con el fin de unir productos de El Impenetrable con vinos logrados en esa provincia. En Paraná fui invitada a la feria Coc. E.R con el mismo fin, cocinar con nuestros productos como Charqui vacuno, miel en panal, tunas, algarrobas y otros productos”, concluyó.

Texto: Cesar J. M. Sosa Hrycyk   

Fuente: http://www.diarionorte.com/article/165740/aromas-y-sabores-autoctonos-de-el-impenetrable

Fecha: 27/04/2018.-



COMPARTIR:

Comentarios