FORMOSA/ CIUDAD
11 de julio de 2024
Formoseños se prestan al escaneo del iris, cobran en criptomonedas, pero le cambian por pesos a menor valor
"Nos están estafando. Pagan menos de lo que dice la aplicación" contaron algunas personas que pasaron "la prueba".
Worldcoin, la empresa que escanea tu ojo a cambio de un pago en criptomonedas, llegó a Formosa.
En un salón de La Cascada reciben a las personas que se prestan al escaneo del iris a cambio del equivalente a $ 10.000 en criptomonedas.
Pero «cuando salís te ofrecen cambiar las criptos por menos» contaron.
Los puestos con el nombre de la firma figuran en distintas partes del mundo.
Y esto también incluye a la Argentina. Días atrás habían anunciado su arribo a nuestra ciudad.
DENUNCIAN ESTAFA
En resumen, las personas que están en el salón La Cascada están estafando escaneando el iris de las personas pagando solo 10mil usando sus propios celulares (operadores world ) y la app paga criptomonedas de bienvenida y luego cada dos semanas manifestaron.
En una primera impresión, aquello puede parecer extraño, debido a que se trata de un proceso rápido mediante el cual se promete un beneficio a cambio.
LA COMPAÑIA
La compañía fue fundada en 2019 por el consejero delegado de OpenAI, Sam Altman, quien es conocido por ser uno de los grandes impulsores de la inteligencia artificial (IA).
Cabe recordar que programas como ChatGPT, DALL-E y la recién anunciada Sora son productos de dicha firma.
No obstante, a diferencia de estas últimas, Worldcoin tiene otro objetivo: reunir datos biométricos para crear una red financiera y de identidad global.
Las críticas hacia Worldcoin y qué dice la firma
Varias informaciones detallan que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) está analizando un total de cuatro denuncias vinculadas al tratamiento de datos de parte de Worldcoin.
Tales acusaciones están “en fase de análisis” y siguen la línea de la autoridad alemana de supervisión financiera, BaFin, la cual está investigando a la firma por operar de esa manera sin los requerimientos necesarios.
Otros países en los que también se está investigando a Worldcoin son Argentina, Francia y Kenya. En este último, incluso se ordenó la suspensión de sus actividades.
En España, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU ya había advertido el año pasado sobre los potenciales riesgos de entregar datos biométricos.
Esto, debido a que presentan un diminuto margen de error estadístico.
Frente a esta situación, desde Worldcoin aseguran que “los usuarios no tienen que proveer información personal para registrarse”.
“Ni correos, números de teléfono, perfiles sociales o nombres. Todo es opcional”.