Viernes 24 de Mayo de 2024

VILLA ÁNGELA

3 de mayo de 2024

VILLA ÁNGELA: ZDERO LANZÓ EL PROGRAMA PROVINCIAL “COOPERATIVISMO Y MUTUALISMO ESCOLAR” PARA FORTALECER LA FORMACIÓN VINCULADA AL TRABAJO

Busca fomentar el trabajo cooperativo en los establecimientos escolares de la provincia, para vincular la formación educativa con el mundo del trabajo.

Recuperar la calidad de la educación para un futuro mejor es una prioridad y solo es posible desde la cultura del trabajo y recuperando valores esenciales”, aseguró el gobernador.


El gobernador Leandro Zdero acompañó, este viernes junto a la ministra de Educación Sofía Naidenoff, del lanzamiento del Programa Cooperativismo y Mutualismo Escolar, desde el Instituto de Educación Superior de Villa Ángela.

 El programa contempla la entrega de incentivos a las distintas cooperadoras para promover el emprendedurismo, el trabajo en equipo y la solidaridad. 

“Estamos frente a un nuevo desafío en la provincia, iniciamos una etapa que seguramente marcará un nuevo rumbo que exige compromisos y esfuerzos”, aseguró.

”En el modelo de provincia que queremos y que promovemos, recuperar la calidad de la educación para un futuro mejor es una prioridad y solo es posible desde la cultura del trabajo y recuperando valores esenciales”, resaltó. 

En ese marco, Zdero valoró el modelo cooperativista y mutualista y el impacto que tiene en las comunidades. “A través del mutualismo escolar tenemos que recuperar un valor que perdimos, que es la solidaridad. Asociarse y emprender significa gestionar.

 Buscamos en este nuevo tiempo que la educación vaya vinculada al mundo del trabajo y la tecnología”, remarcó el gobernador. “Esta es una propuesta para que los chicos estén preparados para el mundo del trabajo”, cerró.  

La ministra Naidenoff aseguró que la actual gestión provincial puso el acento nuevamente en el cooperativismo y el mutualismo “como forma de enseñar a ser solidarios, de fomentar los valores que tanto nos hacen falta”.

 “Los chicos saben la importancia que tiene emprender con lo que tienen en la zona, producen desde dulces hasta madera, a través de una cooperativa”, destacó la ministra.

 “Asociar el mundo laboral con la educación es algo que nos pide el gobernador”, resumió. 
La directora de la Escuela 582 Colonia la Colorada de Coronel Du Graty (una de las beneficiarias) Irma Ojeda destacó la presencia del gobernador y la importancia del programa que se lanza.

 “Es muy importante para un aprendizaje mejor, a través del cooperativismo se pueden lograr muchas cosas”, señaló y comentó que en su escuela, el incentivo será destinado al trabajo de huerta ecológica, hidropónica y viveros.

Luego del acto, se desarrolló un taller de asesoramiento para referentes institucionales interesados en conformar Cooperativas o Mutuales Escolares, que estuvo a cargo del equipo Provincial de la Dirección General de Inclusión Educativa.

Las instituciones que deseen presentar Proyectos Cooperativos o Mutuales podrán hacerlo hasta el 22 de mayo, mediante el formulario de google

 https://forms.gle/xKaCygxkbkoR1xm39 , y podrán recibir asesoramiento al respecto a través de los canales oficiales habilitados por el Ministerio de Educación para tal fin.  

Además, la actividad contó con la presencia de docentes y estudiantes, que son referentes de las Cooperativas Escolares: “Unión y Progreso” de la Escuela de Educación Primaria (EEP) N° 663 y “Ayudando nos Ayudamos” de la Escuela de Formación Profesional (EFP) N° 43 “Cora”, ambas de Villa Ángela; “Noches Solidarias” de la Escuela Primaria para Jóvenes y Adultos (EPJA) N° 6 de Villa Berthet; y “Emprendiendo Sueños desde Mesón de Fierro” de la Escuela de Educación Secundaria (EES) N° 62, de Mesón de Fierro.

 Estas cuatro cooperativas escolares del sudoeste chaqueño, que llevan adelante proyectos pedagógicos, recibieron de manos del gobernador Zdero la entrega de anticipo de fondos de $500.000 cada una, para fortalecer su funcionamiento.     

Acompañaron al gobernador funcionarios provinciales, el intendente local Adalberto Papp, legisladores provinciales, instituciones y vecinos de la zona.



COMPARTIR:

Comentarios