Jueves 28 de Marzo de 2024

PROVINCIAL

19 de noviembre de 2021

El gobernador pidió regular más a los medios y dijo que "la gente piensa lo que los periodistas proponen"

Capitanich catalogó a la Ley de Medios como "insuficiente" y llamó a corregir "dos o tres puntos". En diálogo con El Destape Radio, dijo que “los medios inclinan la cancha y la embarran, así es muy difícil ganar elecciones".

El gobernador chaqueño llamó esta mediodía de jueves a regular más a los medios de comunicación al ser la Ley de Medios "insuficiente". "La gente piensa lo que los medios y los periodistas proponen, inclinando la cancha", dijo.

En diálogo con El Destape Radio, Capitanich dijo que tanto los medios como los periodistas "se financian ellos para la defensa de sus propios intereses y a través de la publicidad, que corresponde a esos mecanismos hegemónicos". 

"Hemos observado que la metodología de construcción de poder político lucha con esta construcción de sentidos que logra la hegemonía comunicacional. Se construyen marcos mentales. La gente empieza a pensar lo que los medios y los periodistas proponen”, expresó.

En este sentido, dijo que "ese es el gran protagonismo del neoliberalismo, que se apropia del Estado para satisfacer intereses minoritarios".

Criticó entonces que los medios "tienen una capacidad enorme de instalar el discurso" y lo ejemplificó con el congelamiento de precios lanzado por el Gobierno. "En todos los lugares repetían al unísono que no iba a funcionar y que va a haber desabastecimiento. Hacen, producen y generan desestabilización", sentenció.

Es por estos motivos que, según dijo el propio Capitanich, el oficialismo debe enfrentar "un grave problema" en las elecciones. 

"Es competir en un partido de fútbol con cancha embarrada e inclinada. Si bien el tema no define una elección, construyen marcos mentales. Ellos están permeando mucho más en nuestros votantes que nosotros en los votantes opositores. Están blindados y tienen más eficacia", sostuvo.

 

Juzgó la "hegemonía discursiva" ya que los medios tienen "militantes las 24 horas del día en radios, diarios y televisión. También en redes sociales, con algoritmos, inteligencia articial...creo que deberíamos estar regulando con mayor énfasis", opinó.

Por último, respecto a la Ley de Medios (26.522), afirmó que es insuficiente porque "los medios no se autoregulan". Dijo que hay que corregir "dos o tres puntos de la ley para garantizar mecanismos de equidad".

"Hay que por lo menos tener regulaciones básicas del sistema de información, de tiempos de exposición y a su vez de poder construir desde los partidos o las alianzas un mecanismo para exponer las propuestas con más precisión", finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Chaco.



COMPARTIR:

Comentarios