Miércoles 8 de Diciembre de 2021

ECOLOGIA

18 de noviembre de 2021

Insólito: rescataron a un jaguar que nadaba agotado en el mar del Caribe

Los jaguares son una especie en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Foto: AFP.

Ocurrió en el Golfo de Urabá, en Colombia. No se explican cómo llegó hasta ahí.

La Armada colombiana rescató un jaguar que se encontraba en medio del mar, a más de 3 kilómetros de la costa caribeña colombiana en estado de agotamiento, según informaron las autoridades de ese país sudamericano.

Un pescador del golfo de Urabá informó a los guardacostas de la presencia del felino que se encontraba en mitad del mar a la deriva "en evidente estado de agotamiento", según reportó el comandante de Guardacostas Urabá, el capitán de fragata Jaime González.

"Se procedió con mucha cautela, se acercó un tronco al animal permitiendo que este se aferrara a él", dijo el capitán, quien reseñó que luego, cuando el jaguar se subió al tronco, lo remolcaron hasta la costa.

Al jaguar, agotado, le tiraron un tronco para que se aferre a él. Luego lo remolcaron hasta la costa.

 

El felino fue llevado mediante este sistema de remolque hasta la desembocadura del río León, en el municipio de Turbo, en el departamento de Antioquia, "que es su hábitat natural y es el área protegida donde él vive", dijo González.

"Una vez el jaguar se vio cerca de la orilla, se internó en la vegetación", añadió el guardacostas.

La Armada Colombiana respondió a un alerta de un pescador, que notificó la situación.

 

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá (Corpurabá) informó que el jaguar ("panthera onca") normalmente "recorre las aguas de Bocas del Atrato y es un buen nadador".

Sin embargo desconocen "cómo llegó a tal situación". Aprovecharon para recordar a la comunidad que estos animales, el mayor felino de América que puede llegar a medir un metro con ochenta centímetros, no atacan si no se sienten en peligro y están en estado de "casi amenazado", según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: EFE.

 

COMPARTIR:

Comentarios