Martes 23 de Abril de 2024

PROVINCIAL

7 de agosto de 2021

Somos Chacú, 70 años de provincia

Este domingo 8 de agosto se cumplen setenta años de la provincialización del Chaco y para conmemorar el aniversario se dará inicio a una agenda de celebraciones que se extenderá a lo largo de un año por toda la provincia.

Se trata de un plan de actividades diseñadas y organizadas desde la Comisión por la Provincialización del Chaco, integrada por un equipo de referentes de nuestra historia, de nuestra cultura, política y sociedad.

Constituida como Territorio Nacional del Chaco en 1884, el Chaco consiguió en 1951 el reconocimiento como provincia, gracias a un trabajo colectivo en el que jugaron un rol clave los medios de comunicación, los obreros, los sindicatos y los distintos partidos políticos, que otorgaba a las chaqueñas y chaqueños la condición de ciudadanos y ciudadanas plenas de derecho.

Con la conformación de la Comisión por el 70º Aniversario de la Provincialización, actores sociales de diferentes ámbitos se pusieron a la tarea de interpretar y recrear el largo proceso que condujo a la provincialización, con propuestas que reivindican y fortalecen nuestras identidades diversas.

Las entidades que conformaron la Comisión y que tuvieron a su cargo la responsabilidad de honrar a los protagonistas de aquella gesta son la Comisión Provincial de Patrimonio, Comunidades Originarias, Secretaría de Municipios, Poder Legislativo, Poder Judicial, CGT, Universidad Nacional del Chaco Austral, Universidad Nacional del Nordeste, UTN, Junta de Estudios Históricos, Instituto de Geo Historia Regional (Conicet-UNNE), Ministerio de Educación, CAME, Sociedad Rural del Chaco, Museo Histórico Político del Peronismo Chaqueño, la Mesa Interreligiosa y de Juventudes.

 

Acorde a la fecha y al contexto actual, la Comisión no solo planificó propuestas artísticas y culturales que reflejarán nuestra identidad, sino que incluyó en su agenda una larga lista de reconocimientos a quienes hicieron frente a los tiempos que corren.

“Somos Chacú”, el evento que se presentará este domingo 8 de agosto, es un largo trayecto que aún no termina, que consiste en defender los derechos de los chaqueños y chaqueñas que día a día construyen la historia de una provincia sobre bases identitarias diversas y plurales.

El camino a la provincialización establecido como Territorio Nacional desde 1884, el pueblo del Chaco inició desde entonces un largo camino para su consolidación y reconocimiento como provincia. Hasta 1951 la vida institucional de la provincia se definía desde el gobierno nacional, y la única instancia de expresión política de la población chaqueña era municipal.

El modelo político conservador que rigió la Argentina hasta la segunda mitad del siglo XX conspiró incluso contra el proyecto de provincialización presentado en 1922 por el entonces presidente Hipólito Yrigoyen. Será recién en 1951, y a partir de las gestiones realizadas desde el movimiento obrero —desde la CGT y con el respaldo insoslayable de Eva Duarte de Perón— que se concretaría el anhelo de la provincialización.

La Ley N° 14.037, sancionada durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, estableció que el 8 de agosto de 1951 el Territorio Nacional sea declarado oficialmente como Provincia. Al acercarse la fecha que conmemorará los setenta años de aquella gesta, a la Comisión creada desde el gobierno provincial le cabrá la tarea de elaborar el programa oficial de actividades educativas y culturales.

Entre otros aspectos, se establecerá el calendario de actos festivos y se propiciará la manera de potenciar la participación ciudadana, y de las entidades representativas de toda la población. En ese sentido, al momento de anunciar la conformación de esta Comisión el gobernador fue muy elocuente en relación a su proyecto de fortalecer la divulgación de nuestra historia provincial.

Es por eso que, entre otras iniciativas, se plantea la posibilidad de crear centros de interpretación que sirvan como espacios pedagógicos y de recreación destinados al pensamiento y a la reflexión sobre la historia del Chaco.

“Las chaqueñas y chaqueños debemos tener claro, siempre, que somos ciudadanas y ciudadanos plenos de derecho gracias al compromiso político que condujo a la provincialización. En ese compromiso insistimos y creemos, en el desafío de construir colectivamente una cultura política del diálogo, que involucre a todas las chaqueñas y chaqueños”, aseguró la presidenta del Instituto de Cultura.

 

 

Fuente: Diario Norte.

 



COMPARTIR:

Comentarios