Jueves 28 de Marzo de 2024

SALUD

27 de junio de 2021

La variante Manaos predomina en todo el país, según un informe de Salud de Nación

El Ministerio de Salud de Nación dio a conocer el informe de la vigilancia genómica de SARS CoV-2 en base a datos registrados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, y se determinó que la variante que predomina en el país actualmente es la Gamma, conocida como Manaos.


Este trabajo se realiza por el estudio de casos positivos de coronavirus de todo el país para determinar qué variante predomina en las diferentes regiones. 
 
En relación a la muestra en no viajeros, del análisis de 1.077 muestras en personas sin antecedentes de viaje a destino internacional, se desprendió que en Argentina predomina la circulación de la variante Gamma.
 
En todas las regiones del país son más prevalentes las variantes de preocupación que las que no son de preocupación.
 

Muestras de personas sin antecedentes de viajes internacionales. 

 


Las más prevalente en todas las regiones del país son: Gamma (Manaos) con el 41% y después le siguen la variante Lambda (Andina) con el 14% y la variante Alpha (Británica) con el 11%.
 
Del análisis de las últimas semanas epidemiológicas se desprende que en todo el país más del 90% corresponden a variantes de preocupación.
 
En las muestras en viajeros internacionales, desde el mes de enero y hasta el 14 de junio, se realizó la secuenciación genómica de 248 muestras de viajeros que ingresaron al país y que tuvieron resultados positivos. 
 
 
Las variantes identificadas fueron: en 89 casos se halló la variante de preocupación Gamma (Manaos) en viajeros que ingresaron desde México, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Paraguay.
 
En 55 casos secuenciados en los que se aisló la variante de Alpha (Reino Unido) los viajeros provenían de Estados Unidos, México, España, Bangladesh, Panamá y Paraguay.
 

 


A la fecha fue registrado un solo caso de la variante Beta (Sudáfrica) en un viajero proveniente de España.
 
Respecto a la variante Delta (India), la misma se identificó en tres pasajeros.
 
La distribución porcentual de muestras correspondientes a variantes prioritarias y no prioritarias en viajeros es 36% Gamma (Manaos); 22% Alpha (Reino Unido); 6% Lambda (Andina); mientras que el 28% corresponde a variantes que no son prioritarias.





Fuente: Diario Chaco.
 

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios