Martes 16 de Abril de 2024

ASTRONOMIA

22 de junio de 2021

Solsticio de junio: ¿Cuándo comienza el verano?

Hay muchos malentendidos con respecto a los solsticios. Hoy disiparemos todos los engaños y responderemos las preguntas más comunes sobre este evento astronómico. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un solsticio?

El solsticio es el momento en el que el Sol, en su movimiento por el cielo, alcanza el punto más al norte o al sur en el cielo. Este es el día más largo o más corto del año, según tu ubicación. El Sol permanece en el cielo más (menos) tiempo que normalmente, por lo que las días son más largos (más cortos).

Entonces, ¿qué es el solsticio de verano? En el hemisferio norte el solsticio de verano ocurre en junio, cuando el Sol está en el punto más al norte en el cielo. En el hemisferio sur ocurre en diciembre, cuando el Sol está en el punto más al sur.

Viceversa, el solsticio de invierno es el solsticio de diciembre en las latitudes del norte y el solsticio de junio en las del sur.

¿Cuándo es el solsticio de junio en 2021?

La fecha del solsticio de junio varía entre el 20, 21 y 22 de junio. En 2021 el primer solsticio del año ocurrirá el 21 de junio a las 03:32 GMT. Para averiguar la hora exacta del solsticio en tu ubicación, usa el convertidor de tiempo.

De hecho, no es necesario esperar el momento exacto del solsticio. Si vives en el hemisferio norte, disfruta de los días más largos alrededor del solsticio de junio. Además, trata de notar qué tan alto aparece el Sol en el cielo al mediodía y asegúrate de mirar tu sombra al mediodía: alrededor de este momento tu sombra aparecerá más corta.

¿Cuándo empieza el verano?

Existen diferentes métodos para identificar las estaciones del año. En astronomía dos equinoccios y dos solsticios al año marcan el cambio de estaciones. Por lo tanto, en el hemisferio norte el verano comenzará el 21 de junio y durará hasta el equinoccio el 23 de septiembre de 2021. Sin embargo, en el hemisferio sur el verano sólo comenzará el 21 de diciembre, en el día del solsticio de diciembre.

Preguntas más frecuentes

Echemos un vistazo a las preguntas más comunes.

¿Es el solsticio de junio el día más largo del año?

En el hemisferio norte, sí. Allí el Sol permanecerá sobre el horizonte durante más de 12 horas.

¿Cuál es la diferencia entre un solsticio y un equinoccio?

Los solsticios nos traen los días más largos y cortos; durante los equinoccios los días y las noches tienen la misma duración. Además, los solsticios marcan el comienzo del verano y del invierno, mientras que los equinoccios marcan la llegada de la primavera y el otoño.

¿Por qué no cae un solsticio en la misma fecha cada año?

Principalmente debido a nuestro sistema de calendario. Hay 365 días en el calendario gregoriano en un año promedio y 366 días en un año bisiesto. Sin embargo, la Tierra tarda aproximadamente 365,24 días en orbitar alrededor del Sol. La fecha también puede variar debido a la atracción gravitacional de la Luna y pequeñas fluctuaciones en la rotación de la Tierra.

¿Por qué el solsticio de junio no es el día más caluroso del año?

Se necesita tiempo para que la superficie terrestre se caliente. En el solsticio de junio el hemisferio norte del planeta recibe la mayor parte de la energía solar, pero el efecto de calentamiento de la temperatura del aire culmina sólo en julio y en agosto. El efecto se llama retraso de las estaciones.

¿Qué es la fiesta del solsticio de junio?

Marca la mitad del verano en el hemisferio norte. Su nombre y fecha varían en diferentes culturas, pero suele celebrarse cerca del solsticio de junio. Por ejemplo, en Suecia el festival de verano se llama "Midsommar".

¿Cómo celebrar el solsticio de junio?

Hay innumerables festivales, tradiciones y celebraciones religiosas dedicadas al solsticio de junio en todo el mundo. Por ejemplo, en Suecia la gente recoge y come la primera fresa del año. Esta tradición también está asociada con la primera Luna llena de la temporada: la Luna de Fresa.

Datos interesantes

El solsticio de junio es el primer solsticio del año;
El Sol se pone más lentamente en el solsticio;
Marte también tiene solsticios que ocurren con intervalos de alrededor de 23 meses;
El solsticio de junio también se llama solsticio del norte;
Durante el solsticio de junio el Sol está exactamente sobre el trópico de Cáncer que se encuentra a 23° 26′ al norte del Ecuador.

Eso es todo lo que necesitas saber sobre el solsticio de verano. Si te gustó el artículo, ¡compártelo con tus amigos!

 

¡Te deseamos cielos despejados y feliz solsticio!

 

 

 

 

Fuente: starwalk.space



COMPARTIR:

Comentarios