Miércoles 24 de Abril de 2024

PROVINCIAL

21 de junio de 2021

Extenderán medidas sanitarias hasta el 15 de julio, para luego avanzar en la flexibilización de actividades

Imagen ilustrativa.

Jorge Capitanich confirmó que desde este 21 de junio se extienden las medidas santiarias que venían rigiendo hasta el momento y será hasta el 15 de julio. La idea es avanzar en la vacunación para luego sí reabrir actividades en espacios cerrados.


El gobernador chaqueño comentó que mantuvo una reunión con el Consejo Provincial de Vacunación y el Consejo Provincial de Desescalada y se decidió prorrogar las medidas preventivas con criterios de flexibilización progresiva hasta el día 15 de julio.
 
“Proponemos ampliar el plan de vacunación incorporando grupos estratégicos que incluye demandas de trabajadores y profesionales, con el objetivo de extender la cobertura junto a grupos etarios mayores de 40 años”, expresó Capitanich, que también afirmó que “advertimos, respecto a la criticidad del momento en este período del mes de junio, que se extenderá hasta la tercera semana observándose una tendencia progresiva de disminución de contagios a partir de la primera semana del mes próximo”.
 
En ese sentido, explicó que “atento a este escenario posible, hemos propuesto al Comité y a ambos Consejos establecer un plan de vacunación destinado a personal estratégico de actividades afectadas por cierres o restricciones” y añadió que “hemos recibido 540.202 dosis que se terminarán de aplicar durante esta semana y durante el mes de junio logramos llegar a la meta de 200.000 dosis aplicadas”. Además, “para el mes de julio podemos llegar a superar esta meta con alto impacto en la población objetivo, pues en nuestra provincia las personas mayores de 18 años alcanzan a 848.000 personas”.
Así las cosas, se propuso a ambos consejos la idea de equilibrar distintas localidades en toda la provincia en materia de dosis aplicadas. “Nos restan aplicar 5.000 dosis para trabajadores docentes, asignar turnos para personal estratégico e iniciar a partir de hoy con mayores de 25 años y a partir del viernes incluir a mayores de 18 años”, dijo el gobernador.
 
Eso “permitirá habilitar progresivamente lugares cerrados en base al uso obligatorio de Pasaporte Chaco con la identificación de la aplicación que registre el carácter de inmunidad adquirida por efecto de contagio durante los últimos 4 meses o vacunación durante últimos 30 días”, informó.
 
 
Capitanich consideró entonces que “esta metodología permitirá habilitar progresivamente la organización de eventos en lugares cerrados, bares y restaurantes, gimnasios, clases, cultos y demás actividades restringidas con el registro en el local como “persona inmunizada” mediante la acreditación del pasaporte”.
El jefe de Estado provincial culminó su mensaje asegurando que “el plan regirá a partir del día 21 de junio hasta el 15 de julio inclusive, fecha a partir del cual las actividades serán abiertas previa registración, cumplimiento de protocolo sanitario y sistemas de fiscalización y auditoría por muestreo estadístico”.
 
LAS MEDIDAS QUE SE EXTENDERÁN
 
Reuniones – Eventos: No se encuentran permitidos eventos públicos y/o privados en espacios abiertos o cerrados bajo cualquier modalidad o motivo.
 
Casinos – Cines: Se encuentra habilitado su funcionamiento con estricta reducción de capacidad al 30% de la superficie disponible de cada espacio, dentro del horario de circulación habilitado hasta las 22 horas.
 
Parques, Plazas, Espacios públicos: Se permite el uso de los espacios para recreación y esparcimiento. No se encuentra habilitado el desarrollo de ferias, exposiciones, conciertos, recitales y en general de todo tipo de eventos que generen y/o pudieran implicar concurrencia masiva o aglomeramiento de personas,
 
Restricción de circulación: Continúa vigente en el horario comprendido entre las 22 horas y las 6 de la mañana de cada día, exceptuando a los trabajadores esenciales, actividades habilitadas, o en casos de emergencia.
 
Alarma Sanitaria: A partir de las 21 horas.
 
Pasaporte Chaco: Comprenderá el permiso para circular con autotest y la identificación del sujeto como persona con protección inmunitaria, ya sea por vacunación (con fecha de más de 30 días de inoculación de primera dosis) o por haber sido paciente activo en los últimos 4 meses. Los locales con actividades habilitadas, deberán verificar que la persona que requiera sus servicios cuenten con Pasaporte Chaco, que puede tramitarse en https://pasaporte.chaco.gob.ar/.
 
Además, se solicitará constancia de hisopado negativo o certificado de vacunación de al menos catorce (14) días previos de inoculación para el ingreso y/o egreso de la Provincia.
 
Actividades y locales comerciales esenciales para el abastecimiento: Se encuentra habilitado el funcionamiento de los locales comerciales en el horario de 8 a 21 horas, con estricta reducción de capacidad al 30% de la superficie disponible de cada espacio. Se recomienda la utilización de entregas a domicilio (delivery) y/o para llevar (take away).


Actividades comerciales, industriales, profesionales y de servicios en general: Se encuentran habilitadas en el horario de 8 a 21 horas con estricta reducción de capacidad al 30% de la superficie disponible de cada espacio.
 
Shoppings y centros comerciales: Los locales de venta que funcionen en centros comerciales y shoppings podrán funcionar en los horarios y con el aforo previstos en el párrafo precedente (30%). No se permitirá la permanencia de clientes en los espacios comunes y patios de comida, cuyos locales podrán funcionar exclusivamente bajo modalidad de delivery (entrega a domicilio).
 
Gastronomía, Restaurantes, Bares: Habilitados para atención en espacios cerrados con reducción de aforo al 30% entre las 8 a las 22 horas. Se sugiere priorizar la atención al aire libre. A partir de las 22 hs y hasta las 24 hs se encuentra habilitada la comercialización a través de la modalidad de entrega domicilio (delivery).
 
Gimnasios – Clubes - Actividades Físicas y Deportivas: A fin del restablecimiento gradual del sector, podrán funcionar en este período bajo las siguientes modalidades:
 
1) Gimnasios – Academias: Se encuentran habilitados para entrenamiento individual los días lunes a viernes en el horario comprendido entre las 6 y las 21 horas, con cumplimiento de la capacidad autorizada por los respectivos protocolos vigentes.
2) Clubes: Podrán funcionar en el mismo horario indicado en el párrafo anterior para el desarrollo de entrenamientos físicos y/o de disciplinas deportivas individuales y/o grupales sin compartir elementos.
3)  No se permite:
- La práctica deportiva de contacto y aquella que implique compartir elementos en común, en espacios cerrados y/o al aire libre.
- El desarrollo de actividades con presencia de público o que impliquen concentración de personas.
- El desarrollo de partidos, torneos o competencias, sean éstas federadas, profesionales y/o amateur.
 
Transporte: Se habilita el uso de hasta un 75% de aforo en las unidades – Los pasajeros deberán contar obligatoriamente con pasaporte Chaco.
 
Obras de construcción: Se habilita el desarrollo de obras de construcción públicas y privadas. 
 
Agencias, Sub-Agencias de quiniela: se mantienen las habilitaciones previstas por Decreto N° 1176/2021, es decir: podrán funcionar en horario de 7 a 20:30, con estrictos protocolos para atención.
Iglesias – Cultos – Celebraciones religiosas: Habilitadas con reducción de aforo al 30% de la superficie disponible. En ningún caso podrán exceder las 100 personas.
 
Jardines – Guarderías: se mantiene el funcionamiento.
 
Peloteros – Salones Infantiles: se habilita con aforo del 30% para eventos que no superen las 2 horas de duración. 









Fuente: Diario Chaco.
 



COMPARTIR:

Comentarios