Jueves 18 de Abril de 2024

PUEBLOS ORIGINARIOS

13 de junio de 2021

Murió Juan Chico, historiador y defensor incansable de la causa indígena

La noticia fue confirmada en redes por la Fundación Napalpí, de la cual Chico era fundador y presidente vitalicio. El docente, poeta e historiador qom falleció por Covid-19.

"Con profundo dolor damos este comunicado. Tenemos el alma conmovida se nos fue Juan Chico. Luchador incansable que se sembró en quienes tomamos el desafío de militar la causa indígena", comunicó en sus redes la Fundación Napalpí en las primeras horas del domingo.

Horas más tarde, las redes fueron el espacio elegido para que amigos, colegas y referentes de las comunidades indígenas y de la cultura local lo despidieran.

Juan Chico era docente, escritor, investigador e historiador qom. Actualmente se desempeñaba además como Director Nacional de Tierras (INAI).

Su libro "Las voces de Napalpí", es un texto fundamental para todo ciudadano chaqueño y argentino que quiera conocer a fondo los por qué ocultos de nuestra historia contemporánea. En dicha obra literaria, el historiador busca reconstruir las voces de las victimas de la Masacre de Napalpí, ocurrida el 19 de julio de 1924 en lo que hoy se conoce como Colonia Aborigen.

En el último tiempo, junto a la Fundación Napalpí logró el hallazgo de Rosa Grillo, la última sobreviviente de la Masacre.

 

 

 

 

Fuente: Diario Norte.



COMPARTIR:

Comentarios