Martes 23 de Abril de 2024

EDUCACION

25 de julio de 2020

Desde Educación no se apresuran en fecha de vuelta a las aulas, pero priorizarán los fines de ciclo.

La ministra de Educación Daniela Torrente dio algunas precisiones respecto a la situación actual de las escuelas. Informó que se trabaja en aumentar la llegada de la tecnología a diferentes puntos de la provincia y el retorno a clases queda supeditado a indicaciones de especialistas.

Daniela Torrente, cabeza de la cartera educativa de Chaco, brindó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno para hablar en relación a la vuelta de los alumnos a las aulas, algo que por el momento no tiene fecha.

 

“Con relación a ese tema no tenemos previsto una fecha de retorno debido a que se le dará prioridad a las cuestiones relacionadas con mantener la salud de la población como prioridad”, aseguró para comenzar la ministra.

 

Además, Torrente informó que “en Chaco venimos trabajando intensamente para definir la propuesta que nos va a permitir llegar a las escuelas y que este retorno se realice de manera segura en el momento que así lo determinen las autoridades sanitarias”.

 

La funcionaria aseguró que “queremos volver a la presencialidad y queremos que eso sea un momento de felicidad para nuestros estudiantes, por eso estamos trabajando muchísimo en garantizar los protocolos, en respetar todo lo establecido por el Ministerio de Salud, pero también estamos trabajando en ver cómo puede ser ese retorno”.

 

En ese marco, detalló que “nos parece muy importante volver en primer lugar en las localidades donde no tenemos la presencia activa del virus, en escuelas donde los estudiantes son pocos, fundamentalmente las escuelas rurales”, a la vez que marcó como prioridad también el regreso “del 7º grado del nivel primario pero fundamentalmente el 5º año del secundario o el 6º año de las escuelas técnicas”.

 

“La razón por la cual estamos haciendo foco en ese grupo es que es el final de un nivel y el traspaso al siguiente y por lo tanto como gran parte de la propuesta pedagógica que queremos desarrollar desde la provincia y también desde la Nación es la integración de los años 2020 y 2021, en esos casos puntuales el garantizar la trayectoria al nivel siguiente nos pone en la situación de brindar un poco más de acompañamiento seguro y presencial ya desde este año”, explicó la ministra y afirmó que “no descartamos la posibilidad de que parte de lo que no podamos dar este año lo completemos en el primer trimestre del año que viene”.

Volvió a marcar que “no podemos hablar de una fecha, para nosotros la fecha será la que los expertos en salud nos recomienden” y consideró: “Tendremos tiempo para recuperar lo que no podamos brindar en este tiempo que no podamos asistir a la escuela, pero no podremos recuperar una vida si esa vida se pierde”.

 

“Lo que sí estamos haciendo es trabajar y mucho para que dentro de las opciones que tenemos, educación a distancia o educación mixta, lo que hagamos sea lo mejor posible dentro de las posibilidades que existen en un contexto de aislamiento”, añadió.


 

TECNOLOGÍA: CONECTIVIDAD Y PLATAFORMAS

 

“Estamos trabajando intensamente para lograr una mejora de la conectividad porque gran parte de este año para nosotros la principal herramienta que hemos tenido a disposición para brindar la continuidad educativa sin que ello implique la presencialidad de los estudiantes ha sido la virtualidad y la plataforma ELE”, expresó Torrente. 

 

“En ese sentido desde Educar - Sociedad del Estado - se llama a licitación en el mes de agosto para la conexión a internet de las escuelas de todo el país”, agregó sobre la medida nacional y expuso que en la provincia “la empresa ECOM está trabajando en la construcción de 115 antenas en parajes rurales y desde el Ministerio de Educación estamos adquiriendo Moodle Boost a efectos de lograr que nuestras escuelas rurales puedas acceder a los contenidos de la plataforma ELE y que nuestros estudiantes puedan adquirir desde esos dispositivos todos los contenidos que brindamos en la plataforma ELE”.

 

“También para garantizar una mejor y mayor llegada a las escuelas rurales, que es una de nuestras principales preocupaciones a la fecha, lo que estamos haciendo es la elaboración de materiales impresos vinculados a los contenidos de la plataforma ELE”, indicó al respecto.

 

 

 

DIAGNÓSTICO Y EVOLUCIÓN

 

“Diagnosticamos permanentemente sobre cómo fue la evolución que logramos a partir de las distintas propuestas con las que hemos llegado a nuestra población educativa”, dijo la funcionaria provincial y marcó que “estas propuestas fueron diversas, nosotros no hablamos de educación virtual sino que hablamos de educación a distancia. La educación a distancia en la provincia significó varias alternativas de llegada: por un lado hemos llegado a través de la plataforma educativa ELE donde gradualmente fuimos incorporando materiales y recursos pedagógicos para todos nuestros docentes y también para estudiantes que quieran acceder a la plataforma”.

 

En ese sentido, resaltó que “hemos fortalecido a los docentes en el uso de las nuevas tecnologías y en el uso de las aulas virtuales” y añadió que “adicionalmente cada institución ha desarrollado propuestas propias, incluso sus propias plataformas, con esas instituciones también trabajamos en la provisión de recursos pedagógicos”.

 

“La virtualidad no ha sido la única manera de llegar que tenemos, esa vitalidad muchas veces se gestionó a partir de los grupos de WhatsApp que los docentes crearon con su grupo y, además de eso y muy importante, nosotros hemos llegado con materiales impresos a todos nuestros estudiantes que no pueden acceder a la tecnología o que no tienen los dispositivos a pesar de tener conectividad”, cerró.

 

 

 

OBRAS PARA CUMPLIR CON MEDIDAS DE HIGIENE

 

“Estamos trabajando desde el Ministerio en primer lugar en poder diagnosticar y ver en nuestras escuelas”, señaló Daniela Torrente y detalló que “de los 2395 edificios escolares que tenemos, sabemos que tenemos grandes dificultades con el tema del agua” y para “garantizar los protocolos de higiene y de seguridad que se nos establecen y consideramos que son absolutamente indispensables de ser garantizados, necesitaríamos llegar con agua como mínimo a todas las escuelas”.

 

“En ese sentido estamos trabajando en la adquisición de tanques para llevar a todas las escuelas, 350 tanques para garantizar reservorios de agua en aquellas escuelas donde hoy no llegamos con agua potable”, agregó.

 

“Por otra parte con Nación gestionamos la construcción de prácticamente 100 baños que incluye un baño para varones, otro para mujeres y otro para discapacitados, de manera tal que podamos cumplir con la garantía de que todas las escuelas tengan baños en sus instalaciones y garanticen la red de agua para que los estudiantes puedan cumplir con los protocolos de lavado de mano e higiene”, finalizó sobre el tema.











 

Fuente: diariochaco.com.
 



COMPARTIR:

Comentarios