Viernes 19 de Abril de 2024

PUEBLOS ORIGINARIOS

24 de julio de 2020

Se Desarmó la Guardia Whasek: Entregó las Armas

En la mañana del 21 de julio las autoridades de la Guardia Whasek entregaron armas y uniformes utilizados por el grupo, tal como se había acordado con el Ejecutivo en mayo, y agentes de la Gendarmería Nacional encabezaron la quema. Además, el grupo se constituyó en agente ambiental. Cabe resaltar que la misma en su momento negaban estar armados.

El asesor de la guardia, Juan Arregin, dialogó con Diario Chaco y explicó que “en ese acuerdo la Guardia desistía de usar uniformes y armas a cambio de una serie de reclamos sociales. Como primer avance, el 21 de julio entregaron los uniformes de tinte militar que usaban y algunas armas, que van a ser destruidas y los uniformes quemados”, contó.

 

En esa línea, detalló que “a cambio de esto, ya salió una resolución del gobierno de la provincia, reconociendo a la Guardia Comunitaria Whasek con un tinte ambientalista y se hizo entrega de 248 uniformes también para estos fines”.

 

Desde esa rúbrica “lo primero que hizo la Guardia fue cambiar la forma de organización y de trabajo. Se han creado nuevos canales de acercamiento con el gobierno, para que cualquier problema de cazadores, pescadores furtivos y tala ilegal, ellos hagan la denuncia sin involucrarse”, sostuvo Arregin.

Destacó además que “en muy buenos términos se avanzó y seguimos con un plazo de un año para controlar que ambas partes cumplan con lo acordado”. 

Cabe recordar que el grupo, ahora disuelto como gaurdia de seguridad y reconformado con ejes ambientales, está integrado por personas de la comunidad Wichí y meses antes se vio envuelto en varias polémicas en la zona de El Sauzalito. Recibieron denuncias por efectuar violentos controles en distintas zonas y, a principios de mayo pasado, mantuvieron cortada una ruta en reclamo a la detención de uno de sus integrantes.

Finalmente, el 19 de mayo en la sede de Gendarmería Nacional en Sáenz Peña, el gobernador, Jorge Capitanich, el juez federal de Sáenz Peña Miguel Aranda, y referentes de la Guardia Whasek acordaron que la Provincia aseguraría más intervención en la zona y a cambio, la guardia entregaría las armas y uniformes.

“Lo importante para la guardia es la necesidad de reconocimiento de su condición de dueños de la tierra y protectores de los montes; mientras que el gobierno le pedía que cese el sistema de controles y la hostilidad que manejaban algunos sectores y para llevar paz a esa zona geográfica tan sensible de Chaco”, resaltó sobre los ejes del acuerdo firmado en mayo pasado.







 

Fuente: diariochaco.com.
Actualizado por: diariosophie.com.

 



COMPARTIR:

Comentarios