Sábado 20 de Abril de 2024

ECOLOGIA

23 de julio de 2020

Un Yaguareté Rugió ante una cámara de monitoreo en un parque de Misiones

Una cámara de monitoreo de la Red Yaguareté captó recientemente a Amboty, un ejemplar que desde hace un año y medio se destaca en la zona, a plena luz del día en el Parque Provincial Salto Encantado del Valle del Cuña Pirú, en Misiones.

En la grabación se puede observar cómo el animal se acerca a olfatear la cámara y luego se despacha con un rugido, algo hasta ahora nunca documentado en este sitio.

Según informaron desde la organización que trabaja en la zona desde 2011, esta especie es el único felino capaz de rugir del continente americano.



UNA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

El Yaguareté es un felino solitario y solamente se juntan para reproducirse. Se comunica con otros ejemplares mediante marcas en árboles, dejando señales olfativas y mediante rugidos.

Desde la Red Yaguareté explican que a pesar de su fuerza y poderío, no se mete con las personas y de hecho, convive con muchas actividades humanas en estos parajes productivos entremezclados con áreas protegidas.

Sin embargo, los humanos los han cazado hasta casi hacerlos desaparecer y por eso es que están en Peligro Crítico de extinción en Argentina, ya que quedan menos de 250 ejemplares en tres regiones del país, separadas entre sí.

Es por eso que en esta zona la Fundación Red Yaguareté desarrolla desde 2011 un Programa de Convivencia Yaguaretés y Personas, buscando transformar el antiguo conflicto entre el felino y la ganadería en una interacción armónica.

 

 

 

 

 

Fuente: diariochaco.com.

Video: RedYaguarete.org.ar



COMPARTIR:

Comentarios