Jueves 28 de Marzo de 2024

EDUCACION

23 de julio de 2020

Provincia y docentes de Comunidades Originarias trabajan en la creación de la junta de Clasificación de Educación Bilingüe Intercultural

El gobernador Jorge Capitanich se reunió vía teleconferencia con la comisión de seguimiento de docentes de Comunidades Originarias, y acordaron avanzar en una agenda que incluye la creación de la Junta de Clasificación de Educación Bilingüe Intercultural Indígena (EBII) y la clasificación de instituciones EBII, según matrícula de estudiantes de Comunidades Originarias.

Junto a las autoridades del Ministerio de Educación, el mandatario escuchó las inquietudes y las propuestas de la comunidad educativa indígena, con representantes de los pueblos qom, wichí y moqoit, quienes conforman dicha comisión.   El proyecto de la Junta de Clasificación EBII permitirá el otorgamiento de cargos, un mejor ordenamiento de los niveles, titularización y ascensos. Se trata de un hecho significativo en la ampliación de derechos y la reparación histórica para las Comunidades Originarias del territorio chaqueño.   Participaron además de la reunión la ministra de Educación, Daniela Torrente, la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Mendoza, el director de Formación Docente y Producción de Contenidos EBII, Exequiel Bejarano; y 25 de los 58 representantes que conforman la Comisión de Seguimiento de Docentes de Comunidades Originarias.   Ricardo Mendoza, docente del pueblo moqoit, Josefa Ballena y Mirta Aranda, docentes wichi, y la docente qom, Ada López, valoraron que este encuentro fue propicio para poner en común los avances sobre la creación de la Junta de Clasificación de Educación Bilingüe Intercultural Indígena (EBII) y la clasificación de instituciones EBII, según matrícula de estudiantes indígenas, un viejo anhelo de los docentes y de las Comunidades Originarias. Coincidieron que: “es un paso más hacia la reparación histórica y ampliación de derechos que Capitanich encarna en sus políticas públicas”.   Los participantes además resaltaron el espacio de encuentro, que se dio un día después del 96º aniversario de la Masacre de Napalpí, donde se concretó la restitución histórica de los 9 indígenas qom.                       Fuente: diariochaco.com. Difunde: diariosophie.com. Corrección: Texto original expresa los términos "Comunidades Indígenas", se reemplazó por "Comunidades Originarias".

COMPARTIR:

Comentarios