Sábado 20 de Abril de 2024

PROVINCIAL

18 de julio de 2020

Desde el 25 de julio comienzan las flexibilizaciones en Chaco: deporte, paseos de niños e iglesias, entre ellas

Jorge Capitanich, flaqueado por varios intendentes, entre ellos Gustavo Martínez y Bruno Cipolini, brindó una conferencia de prensa detallando el plan de desescalada de la cuarentena. Se eliminarán vallas y barreras, pero seguirá el sistema de permisos y turnos web.

El gobernador anunció finalmente el plan para que la provincia vaya saliendo progresivamente de la cuarentena obligatoria y explicó que tendrá un carácter de “semaforización”, es decir etapa roja, amarilla y verde.

 

La etapa roja se pondrá en funcionamiento desde el 25 de julio a 00 y es la primera etapa. Allí se permitirá:

 

 

 

- Paseos de niños y adolescentes acompañados por un adulto de 16 a 19 horas.

 

 

 

- Actividades físicas, deportivas y artísticas habilitadas para entrenamiento de carácter individual, al aire libre. De miércoles a domingo de 8 a 20 horas.

 

 

 

- Gimnasios: habilitados para personas que lo requieran por recomendación médica

 

 

 

- Restaurantes y bares: habilitados para entregar y repartir.

 

 

 

- Locales y establecimientos comerciales: grupos de riesgo (más de 60 años) de 8 a 9 horas - los que no forman parte de grupos de riesgo, de 10 a 20 (con turnos).

 

 

 

- Peluquerías y barberías, de 8 a 20.

 

 

 

- Fletes, taxifletes y servicios de mudanza: sólo podrán efectuar traslados dentro de la localidad del domicilio real del responsable del servicio. De lunes a viernes de 10 a 18.

 

 

 

- Iglesias, cultos y salones de ejercicio espiritual: Habilitados con protocolos que aseguren el distanciamiento dentro del salón. Habrá asignación de turnos para entrar.

 

 

 

- Servicios fúnebres: Solo se podrá ocupar el 50% de la superficie del lugar. 

 

 

 

 

 

- Agencias de turismo para ventas y reserva.

 

 

 

- Hoteles, moteles, alojamientos, residenciales: habilitados únicamente para personal de salud, afectados a la emergencia o pasajeros en tránsito que se encuentren en el Plan vuelta y regreso a casa.

 

 

 

- Servicios y actividades profesionales liberales: Habilitados únicamente con sistema de turnos. De 8 a 18.

 

 

 

- Pesca deportiva, de costa o embarcación: A partir del primer fin de semana de agosto. Se permitirán los fines de semana conforme protocolo a determinar por la autoridad ambiental provincial.

 

 

 

- Oficios/emprendimientos independientes o familiares: de lunes a sábado, de 8 a 18.

 

 

 

- Trabajadores/as de casas particulares están habilitados/as: de lunes a sábado, de 8 a 18.

 

 

 

- Administración pública: se mantiene la suspensión de términos, plazos administrativos y licenciamiento a personas mayores de 60 años o pertenecientes a grupos de riesgo. Los trabajadores y trabajadoras que deban asistir al trabajo, deberán hacerlo en grupos que no superen el 30% del espacio, respetando siempre las medidas de distanciamiento e higiene.

 

 

 

Jorge Capitanich comenzó explicando que “anunciamos la salida progresiva de lo que se denomina cuarentena obligatoria, se hará a partir de las 00 del 25 de julio. Estamos incorporando un GPS a la normalidad. Es una hoja de ruta que servirá como guía para salir de esta situación”.


 

Además volvió a apelar a la conciencia ciudadana y manifestó que “lo que se denomina desescalada o desconfinamiento implica una responsabilidad que debe ejecutarse de manera gradual, progresiva y prudentemente” y señaló que luego de más de cuatro meses de cuarentena “necesitamos recuperar el control de nuestra economía”.

 

Si bien recalcó que “nos consterna tener fallecidos en nuestra provincia, nuestra más profunda consternación con las víctimas y los familiares”, aclaró que “hemos tenido una multiplicidad de reuniones con grupos de expertos del orden internacional, nacional y provincial y a su vez hemos hechos una perspectiva cierta de diálogo con todos los sectores profundamente damnificados”.

 

“Hemos hecho una evaluación rigurosa de las ultimas 18 semanas y hemos analizado indicadores importantes: mejoramos la tasa de duplicación, al inicio de la pandemia teníamos 3 días para la duplicación de casos, hoy tenemos 40 días. Eso es un dato objetivo, a partir del cual la restricción impuesta en la semana 14 dio resultados”, dijo el mandatario provincial.

 

En ese mismo sentido brindó otros registros positivos como que “la tasa de contagio promedio de 24% en la primera semana pasó a 1,7%. Otro indicador importante es el R0, que mide la tasa de reproducción del virus, era un indicador de 1,86% bajó a un promedio de 0,89 en la última semana”.

 

Pero resaltó como “lo más importante” el hecho de “haber logrado que 3 de 4 chaqueños se hayan recuperado”.

 

“Esto es mérito de los trabajadores de la salud, de un sistema sanitario que ha tenido refuerzo pero es mérito de médicos, enfermeros, mucamos, todos los trabajadores que con mucha humildad y esfuerzo han curado a muchas personas”, dijo y agregó: “Ese esfuerzo debe ser reconocido y será reconocido. En el transcurso de la semana estaremos reuniéndonos con actores del sistema para generar más beneficios al sector, más presupuesto”.

 

“Lo más importante es que todo el esfuerzo valió la pena”, aseguró Capitanich.

 

Por último, el gobernador dejó claro que “el permiso de circulación va a ser obligatorio y va a tener como adhesión el turno respecto a comercio, bar, gimnasio o actividad recreativa, con el objetivo de establecer posibles contactos estrechos”, a la vez que informó que se levantarán las vallas del centro de la ciudad y ya no habrá alarma sanitaria, aunque desde el Ejecutivo incentivarán que no se circule después de las 21 horas.









 

Fuente: diariochaco.com.



COMPARTIR:

Comentarios