Martes 23 de Abril de 2024

NACIONALES

17 de julio de 2020

Junto a Gobernadores, Fernández confirmó flexibilizaciones de la Cuarentena

Pasadas las 13, Alberto Fernández comenzó una conferencia de prensa para confirmar que la cuarentena obligatoria continúa pero con algunas flexibilizaciones.

Estuvo acompañado en la Residencia de Olivos por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Por su parte, también fueron parte del anuncio pero de manera virtual el gobernador chaqueño Jorge Capitanich y sus pares Arabela Carreras, de Río Negro, y Gerardo Morales, de Jujuy.

 

Nuevamente se anunció un horario para la conferencia pero finalmente comenzó horas más tarde, algo que sucedió en anterior anuncios presidenciales.


Según medios nacionales, los gobernadores de Chaco, Río Negro y Jujuy estuvieron listos para empezar cerca de una hora antes del anuncio. Es que en principio se esperaba que sea un mensaje grabado, pero finalmente terminó saliendo en vivo.

El presidente centró su discurso en la situación a nivel nacional y del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aunque aseguró que los casos en ese aglomerado “genera que circule el virus y las posibilidades de contagio sean en cualquier lugar del país”.

No brindó precisiones sobre Chaco, pero cada gobernador presente tomó la palabra para hablar de su provincia. Tras el presidente, fue el turno de Rodríguez Larreta, luego Kicillof, mas tarde Carreras, siguió Morales y Capitanich cerró (para ver qué dijo el gobernador chaqueño, hacé click acá).

Luego de una exposición donde dio a conocer la actualidad de la pandemia, informó que “entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a ir tratando de volver a la vida habitual en este nuevo mundo, en este mundo diferente que nos exige cuidados diferentes, y lo vamos a hacer escalonadamente”.

“Mientras tanto vamos a seguir trabajando en el fortalecimiento del sistema de salud, en las investigaciones científicas que tenemos para poder seguir produciendo los insumos que hacen falta. Estamos trabajando con los laboratorios del mundo que están desarrollando la vacuna”, agregó.

Según comentó, “nos hemos fijado una serie de objetivos que gracias a dios venimos cumpliendo y nos permite tener cierto optimismo en poder alcanzar los logros que nos hemos propuesto".

De igual manera, el mandatario nacional manifestó que “todo lo que estamos haciendo ahora por tratar de volver a la normalidad, todo tiene la precariedad que nos impone la pandemia” y no dudó en afirmar que “por lo tanto si hay que volver atrás, deberemos volver atrás y se debemos ajusta más, ajustaremos más”.

 

En su alocución antes de dar algunos detalles de lo que será esta nueva etapa de cuarentena, comenzó señalando que “si hay alguien que quiere que la pandemia se termine, soy yo. Todos quisiéramos poder superar este tiempo rápidamente y que podamos empezar a dedicarnos a las cosas que nos hacen falta dedicarnos, pero lamentablemente es el tiempo que nos tocó”.

 

Aclaró además que “la pandemia sigue presente, sigue atacando, sigue enfermando y llevándose vidas” y agregó que “siempre supimos que tenemos que enfrentarnos a una lucha larga, esto no es simple. Todos en el mundo han tenido marchas y contramarchas porque la realidad nos muestra que hay una velocidad de contagio del virus que asombra y no podemos acotar”.

 

“La mayor preocupación que siempre tuvimos fue que el sistema de salud esté preparado y lo que hemos visto los últimos días es que era un crecimiento progresivo que ponía en riesgo que en algún momento se saturara el sistema de salud, fundamentalmente del AMBA, y que no podamos darle la atención que correspondía”, dijo Fernández.

 

Además, consideró que “en estos 14 días, a pesar de los números donde se observa un incremento en el número de contagios y consecuentemente también de fallecidos, aún así seguimos estando en términos comparativos en una situación buena, para no pecar de optimistas”.

 

Pero a la vez aseguró que “estamos muy lejos de pensar que la situación está superada. El riesgo no está concentrado en el AMBA, el 91% de los casos de los últimos días ocurren en AMBA pero esto genera que circule el virus y las posibilidades de contagio sean en cualquier lugar del país”.

 

“Estos tiempos que hemos vivido han sido útiles, el tiempo de duplicación de casos hoy en día está en 23 y casi alcanzamos nuestro mejor momento que fue de 25 días. Y esto es consecuencia de los cuidados que hemos tenido fundamentalmente en el AMBA”, expuso el presidente, algo que coincide con la situación de Chaco.

 

Además, explicó también la comunicación de números de casos y muertes: “Las muertes y los contagios que nosotros día a día informamos, son datos que se acumulan y llegan más tarde a nuestro centro de datos, entonces por ahí reflejan lo que ha pasado en más de un día”.

 

Luego de mostrar un video comparativo entre el avance del coronavirus en Argentina y otros países del continente, aseguró que “por mucho que nos pese y nos duela, el aislamiento es lo que nos permite todavía no caer en la crisis en la que cayó el País Vasco, no caer en el riesgo de tener que elegir quien vive y quien muere, y lo que nosotros queremos es seguir trabajando en la misma línea”.

 

“Ahora les proponemos pensar cómo seguimos pensando en volver a la normalidad, a esta nueva normalidad, paulatinamente, porque lejos estamos de ganar la batalla”, indicó y añadió que “no fue inútil el esfuerzo que hicimos, fue muy importante. Todo lo que hicimos nos permite mostrarnos entre los país con menos cantidad de muertos”.

 

“Que todos sepan que vamos a estar ayudando a todos y a todas. A los comerciantes, a los trabajadores, a los que están sin trabajao que no vamos a dejarlos abandonados en este tiempo, son nuestra prioridad y vamos a estar a su lado”, expresó.

 

Además, también dijo que “el promedio de contagios son de 37 años” y se refirió principalmente a esa franja etaria para decirles que “no son inmunes”. Respecto a las muertes, contó que “en promedio, las personas fallecidas son de más de 73 años” y por eso les pidió “a todos aquellos mayores de 60 años les pido que sigan cuidándose en su casa”.

 

“Es posible que en los próximos días tengamos más circulación y esa mayor circulación de seres humanos es mayor circulación de virus y mayor circulación de contagio”, dijo.

 

Por último, resaltó la llegada de terapistas de otros puntos del país a Chaco para fortalecer a la provincia en ese aspecto, ya que había déficit de profesionales. “Hemos vivido un caso muy elocuente para mí”, dijo al respecto y agradeció a los gobernadores que de las provincias que aportaron sus profesionales “porque en este momento no es fácil brindar terapistas”.











 

Fuente: diariochaco.com.

 



COMPARTIR:

Comentarios