Jueves 28 de Marzo de 2024

14 de julio de 2020

Atención monotributistas y autónomos: flexibilizan las condiciones para acceder a los créditos a tasa cero

AFIP cambió condiciones para acceder a los créditos a tasa cero con el objetivo de ampliar el universo de monotributistas y autónomos que pueden acceder.

La AFIP cambió las condiciones para acceder a los créditos a tasa cero con el objetivo de ampliar el universo de monotributistas y autónomos que pueden acceder a ese beneficio.

 

Por un lado, el organismo extendió los períodos contemplados para evaluar la variación en la facturación y la existencia de ingresos por un trabajo en relación de dependencia. Por otro, se actualizaron los datos sobre riesgo crediticio utilizados para reflejar las mejoras en la situación de los contribuyentes.

 

El crédito a tasa cero ya fue otorgado a más de 410 mil monotributistas y autónomos por más de $50 mil millones y aún quedan más de 1 millón de créditos pre adjudicados disponibles.

 

Según el comunicado de AFIP, el monto al que puede acceder cada monotributista depende de la categoría en la que está inscripto, teniendo como tope los $150 mil (más de 220 mil personas ya recibieron los fondos del primer desembolso).

 

Ese monto se acredita en la tarjeta de crédito indicada en tres desembolsos sucesivos e idénticos y cuentan con un período de gracia de 6 meses y el repago se realizará, como mínimo, en 12 cuotas fijas sin intereses.

 


Requisitos créditos tasa 0%

 


Los requisitos para estar habilitado a solicitar estos créditos a tasa 0% dispuestos por AFIP para los monotributistas, son los siguientes:

 

-Estar inscriptos en cualquier categoría del Régimen.

 

-No prestar servicios al sector público nacional, provincial o municipal por un 70%.

 

-No percibir ingresos en razón de mantener una relación de dependencia o provenientes de una jubilación.

 -Que el monto de la facturación electrónica del período comprendido entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020, no haya caído por debajo del promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría en la que se encuentre registrado.

 

 -No tener situación crediticia mayor a 2, es decir, no podrán acceder aquellos que posean deudas mayores a 90 días. Para consultar la situación de cada contribuyente se puede ingresar al sitio web del Banco Central (Consulta riesgo crediticio).

 

En el caso de los autónomos, los mismos deberán reunir las siguientes condiciones:

 

-No encontrarse adherido al Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes.

 

-No ser integrante de directorio de sociedades comerciales.

 

-No tener situación crediticia mayor a 2. 

 

-Poseer Domicilio Fiscal Electrónico.

 

No cumplir con alguno de estos requisitos puede excluirlos en los créditos baratos para monotributistas y autónomos.
 

Monotributistas y autónomos: cómo sacar crédito 0%

 

Para acceder al crédito tasa 0% se deberá ingresar a la página web de la AFIP, en el  servicio "Crédito Tasa Cero", donde la autoridad fiscal realizará los controles automáticos y determinará el importe mínimo y máximo a ser susceptible de ser otorgado. Además, el contribuyente deberá ingresar el importe a solicitar.

 


A continuación se detalla el paso a paso:

 

1-Ingresar al sitio web de la AFIP con la clave fiscal con nivel de seguridad 2.

 

2-Hacer click en la solapa "crédito tasa cero".

 

3-Informar el monto total pretendido. El sistema le indicará el mínimo y máximo del crédito al que podrá acceder de acuerdo a su categoría contributiva.

 

4-Indicar el número de su tarjeta de crédito donde se acreditarán los tres tramos mensuales del préstamo.

 

5-Si no posee una tarjeta de crédito, deberá informar cuál es la entidad bancaria elegida para tramitar la solicitud de dinero.

 

6- Para darle curso al crédito, en algunos casos, el beneficiario aprobado por AFIP debe ingresar la solicitud en su banco. Por ejemplo desde el ICBC aclaran a iProfesional que esta solicitud del crédito también está disponible para sus clientes en la app ICBC Mobile Banking, en el apartado que indica "solicitud de un nuevo producto/crédito a tasa cero". El desembolso en la tarjeta de la primera cuota se produce generalmente a las 48 horas de ingresado el pedido.

 

"Lo que se debe destacar es que las personas que accedan a este crédito, y hasta la cancelación del mismo, no podrán acceder al mercado único y libre de cambios para la compra de divisas extranjeras (dólar u otra moneda), ni adquirir títulos de valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera", alerta Urretaviscaya.

 

Es decir, no podrá realizar operaciones de contado con liquidación o transferencia en custodia al exterior. Es importante esto porque en caso de incumplimiento será condición de caducidad y, por ende, el beneficiario deberá efectuar las restituciones pertinentes al Estado.

 

Otros créditos a tasas subsidiadas

 


Las líneas de asistencia a través de créditos con tasa subsidiada para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), monotributistas y trabajadores autónomos alcanzaron los 554.364 préstamos, por un monto total de $325.822,9 millones, desde el 20 de marzo pasado a la fecha, cuando se puso en marcha el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

 

Puntualmente, la línea para mipymes, con una tasa máxima del 24%, alcanzó las 161.817 operaciones con un desembolso total de $263.887,4 millones, informó el Banco Central (BCRA).

 

"La implementación de estos préstamos se hizo a través de adelantos en las tarjetas de créditos de los beneficiarios. El monto total acumulado ya acreditado es de $22.068,7 millones", explicó el BCRA en un comunicado en el que detalló que, para ejecutar estos préstamos, se emitieron 122.077 nuevas tarjetas de crédito

 

A estos montos también hay que sumarle el importe de los tres meses de monotributo que el banco acredita en cuenta del solicitante y luego lo descuenta para girárselo a la AFIP.

 

De ese monto, el 47% ($ 122.968,9 millones) fue utilizado para capital de trabajo, el 23% ($ 59.713,9 millones) para el pago de sueldos, el 24% ($ 63.526,7 millones) para cobertura de cheques diferidos y el 6% restante ($ 3.812,8‬ millones) para servicios de salud y otros rubros.

 

Otra de las herramientas que se impulsaron fue la línea MiPyME Plus, que atiende las necesidades de las empresas que no tienen créditos bancarios vigentes y que se puede gestionar con mínimos requisitos.

 

Esta línea cuenta con un monto aprobado acumulado de $ 1.083,6 millones, de los cuales ya fueron desembolsados $ 752,5 millones para 1.340 empresas, y hay $ 1,3 millones en proceso de aprobación.

 

 



 

 

Fuente: iprofesional.com


 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios