Viernes 19 de Abril de 2024

ECOLOGIA

24 de junio de 2020

Huellas de Yaguarete dentro del Parque Nacional El Impenetrable

Por Horacio Torres | Desde la Intendencia del Parque Nacional El Impenetrable, en Miraflores, se informó este 23 de junio acerca de un nuevo registro de huellas de yaguareté dentro de la jurisdicción del área protegida.

La anterior a esta se registró afuera del territorio, en un área que se denomina de amortiguación del Parque, cerca de Misión Nueva Pompeya, en los primeros días del mes en curso.

Al respecto el Intendente del Parque Nacional El Impenetrable Leonardo Juber especificó: “No hay forma de saber a ciencia cierta si estas huellas se corresponden con el mismo animal del registro anterior (comienzos de junio). Pero no es Qaramta. Eso si sabemos porque son huellas distintas, tamaños distintos”.

Huellas reales, imagen correspondientes con el último registro realizado. Crédito: Gerardo Cerón.

Por otra parte Juber afirmó que a la fecha se produjo una decena de registros aproximadamente, desde que Qaramta dejó su marca en el suelo por primera vez en el Parque Nacional El Impenetrable, en septiembre de 2019.

 

Este último registro fue realizado por miembros del equipo de la Fundación Rewilding Argentina a orillas del río Bermejo, mientras que para la determinación científica de la huella se contó con la colaboración de la Dra. Verónica Quiroga, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) e integrante del Proyecto Yaguareté.

Como acción de respuesta inmediata el personal del área protegida está coordinando la instalación de cámaras trampa y reforzando las tareas de prevención en la zona del registro, que incluyen salidas conjuntas con personal de la Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad de la Provincia del Chaco.

 

Huellas reales, imagen correspondientes con el último registro realizado. Crédito: Gerardo Cerón

 

 

Este aumento de registros, no solo sirve para confeccionar datos estadísticos. Aportan valiosa información en terreno, que determinan acciones inmediatas para asegurar la supervivencia de la especie, considerada en peligro crítico de extinción. Con la creación del Parque Nacional El Impenetrable se dio un paso muy importante en favor de la conservación del ecosistema y sus especies más amenazadas.

Pero a la par de los resultados del conocimiento y la investigación de los científicos especializados en la conservación de grandes felinos, se impone el necesario acceso a la información actualizada, no solo para saber. Sino también para tomar conciencia que algunos ejemplares no garantizan la supervivencia de una especie, tanto como asegurar las posibilidades reales de reproducción y descendencia.

Este nuevo hallazgo, sumado al reciente registro en el área de amortiguamiento del Parque Nacional, resulta de vital interés para el conocimiento y estudio de las poblaciones de yaguareté en la región chaqueña, acentuando  la importancia del área protegida y su rol para la conservación de las especies amenazadas.

 

 

 

Fuente: diariochaco.com

 



COMPARTIR:

Comentarios