Jueves 28 de Marzo de 2024

EFEMéRIDES

7 de junio de 2020

7 de junio: Prensa destaca la responsabilidad de los y las periodistas en la pandemia

Desde la entidad sindical resaltan la enorme misión que tienen los hombres y mujeres encargados de garantizar le derecho a la información y la libertad de expresión en un contexto complejo, "con salarios deprimidos y la persistente precarización de las condiciones de trabajo".

El Sindicato de Prensa de la Provincia del Chaco saludó y felicitó, a través de un comunicado al que accedió Agencia FOCO, a todos los y las periodistas de los distintos medios de comunicación ante la llegada del 7 de Junio, jornada en la que se conmemora el Día del Periodista. Este día los encuentra con "una enorme responsabilidad en la tarea de informar a la comunidad en medio de una terrible pandemia que azota al mundo".

"A pesar de las pésimas condiciones laborales y salariales, hoy todos los trabajadores de prensa tenemos una enorme misión que nos compromete más aún ante nuestra sociedad como instrumento riguroso en favor del derecho a la información y a la libertad de expresión", sostiene el documento que rubrican Juan Carlos González y Sebastián Acosta.

En ese sentido, remarca que los periodistas deben -en tiempos en que muchos "utilizan a la política por sobre el interés del bienestar común"-, asumir la función con "responsabilidad" exigiendo al Estado la información en cantidad y calidad para que los chaqueños tengan la mejor información respecto de la realidad.

Luchar contra la precarización

En otro aspecto, los trabajadores de prensa de todo el país, "hoy estamos entre los sectores que mas hemos perdido frente a la inflación durante todo el mandato de Mauricio Macri y el peor equipo de los últimos 50 años", asegura el documento. Y recuerda que la pérdida de fuentes laborales y derechos adquiridos "se transformaron en moneda corriente" y la precarización laboral sobre todo en los medios audiovisuales y portales de internet (con algunas pocas excepciones) "no ha variado en las últimas décadas".

"Es más, escudados en la pandemia numerosas empresas con muy pocos casos exceptuados lamentablemente, han aprovechado la crisis sanitaria para arrasar con las condiciones laborales, salariales y condiciones profesionales", advierten desde la entidad. 

Por eso, exhortan a aquellos empresarios que avanzan sobre los periodistas y trabajadores en general de los medios de comunicación, que "cesen en su repudiable abuso". Por ello, "instamos a defender desde la trinchera que tengamos nuestros derechos laborales volcados en las normas colectivas y los estatutos del periodista profesional y del empleado administrativo de empresas periodísticas", concluye el escrito. 

"Frenemos el avance sobre la precarización total de condiciones laborales bajo la excusa de una cuarentena que debe cumplirse a rajatabla para salvar vidas pero no para que nos embarguen el futuro", instaron desde el sindicato.

Nuevo orden

Desde la entidad que nuclea a los y las periodistas, apuntaron que la pandemia finalmente se la controlará con la ciencia y las políticas adecuadas de la preservación de la vida por sobre todo otro interés. "Después de eso vendrá una nueva etapa, distinta a la que conocíamos hasta ahora pero nuevamente volverán las reglas de juego laborales que hoy fueron desechadas al arbitrio empresario", aseguran.

"También hay otro tema que debemos tenerlo en cuenta para exigir que no vuelva a pasar. Con ningún gobierno. Repudiamos el oscuro método de espionaje a periodistas por el solo hecho de pensar distinto llevado a cabo con impunidad por la Agencia Federal de Inteligencia durante la nefasta gestión del expresidente Mauricio Macri, que hoy está saliendo a la luz con la participación de la Justicia", sostiene el documento. 

Por eso, en este día los periodistas "tenemos que acompañar a la sociedad, en tanto y en cuanto el Estado garantice el derecho social a la información necesario para que los chaqueños entendemos cómo cuidarnos mucho mejor". "Pero también a los trabajadores de prensa nos queda el tramo difícil de reconstruir lo dañado, no por la pandemia, sino por el uso desmedido del poder dominante ejercido por muchas empresas de la comunicación social", concluyen desde el sindicato de prensa.

 

 

 

 

 

Fuente: Agencia Foco



COMPARTIR:

Comentarios