Martes 16 de Abril de 2024

EL IMPENETRABLE

6 de junio de 2020

La Presidenta del INAI en el Impenetrable "Mi meta es comenzar a reestructurar la pobreza que siempre los aquejó"

La presidenta del INAI, Magdalena Odarda, visitó comunidades indígenas de algunas localidades del interior del Chaco con el objeto de tener un panorama de la forma en que viven y de las necesidades que los aquejan para tomar cartas en el asunto y hacer todo lo que puedan para que se respeten sus derechos y mejorar su calidad de vida. En diálogo con Noticiero 9, destacó “Me llevo la voluntad de diálogo por parte de las autoridades indígenas y del Gobierno Provincial”.

Durante la jornada de este sábado, la presidenta del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), Magdalena Odarda,  visitó el Sauzalito y El Impenetrable y se encontró con las problemáticas que aquejan a  las comunidades originarias para tomar cartas en el asunto. “Como presidenta de la INADI esta es una gestión del presidente Alberto Fernández y de la Vice Presidenta Cristina Fernández de Kirchner queremos recorrer permanente el territorio y llevarnos la visión y los reclamos para resolverlos  y traer un poco de justicia a la cuestión indígena que ha sido históricamente postergada y queremos poner sobre la mesa la visión intercultural que es la que siempre falta” señaló. 

La tarea de resolver las problemáticas que aquejan a las comunidades de la zona del Impenetrable, y asegurar que se respeten sus derechos, no es fácil porque siempre han sufrido de exclusión y pobreza extrema. “No es tarea fácil porque siempre hubo exclusión y pobreza extrema y sobre todo vulneración de derechos, como es el derecho al agua que todavía no se puede cumplir para todos los hermanos indígenas” expresó la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. 

El objetivo de Odarda es trabajar con las provincias y reestructurar la pobreza que desde siempre ha afectado a los indígenas. Por ello, destacó que “Mi meta, como presidenta del INAI es trabajar en conjunto con las provincias, en este caso con la provincia del Chaco y trabajar para comenzar a reestructurar esta pobreza que históricamente ha afectado a las comunidades indígenas”. 

Hoy se presentaron los conflictos que aquejan a las comunidades indígenas para resolverlos en una mesa de diálogo, sin represión ni violencia. En este contexto, Magdalena Odarda cerró explicando que   “Hoy se presentaron unos planteos en una mesa alternativa de resolución de conflictos similar a la que se ha firmado a nivel nacional entre el Ministro de Ambiente, la Ministra de Justicia y Seguridad de la Nación con un cambio absoluto de paradigma y resolver los conflictos, sobre todo los relacionados con los derechos vulnerados a la población indígena a través del diálogo, no queremos represión ni violencia institucional, lo que sí queremos es más difícil, pero que seguro va a traer paz social, que es el diálogo”.

 

 

 

 

Fuente: diario21.tv



COMPARTIR:

Comentarios