Jueves 28 de Marzo de 2024

EL IMPENETRABLE

1 de junio de 2020

Impenetrable: La Caza y el Desmonte van de la Mano

Varios informes se vienen realizando, incluso el 1 de junio del año pasado (2019) ya habíamos sacado una nota a modo de toma de conciencia. Esta vez fueron pobladores de la zona los que se han 'topado' con cazadores furtivos, y no los que solo buscan llevar un alimento a su familia ya que el hambre asedia en tiempos de Pandemia.

Nos referimos a aquellos cazadores furtivos que se aprovechan de la migración de los animales sin respetar Veda y Ciclos Naturales de los animales salvajes que yacen monte adentro. Varias de esas especies declaradas en alerta por extinción y muchos teniendo pleno conocimiento no dejan de hacer daño a la naturaleza.

Cuando nos referimos a los que hacen daño, no nos referimos a quienes solo cazan para alimentar a su familia pero respetan Veda y Ciclos de los Animales, sino de aquellos cazadores que no tienen necesidad alguna bajo ninguna circunstancia de su economía personal. Tal es así la situación en el Impenetrable que no solo se dan los Desmontes que hasta la NASA ha llamado la atención por la tala indiscriminada de Salta, Chaco y Formosa, lo cual varias organizaciones vienen levantando su voz desde siempre.

Nos pusimos en contacto con los Guardaparques de la zona de los Parques Provinciales ya que los mismos pobladores han enviado su testimonio de lo que está pasando (fotos, audios, videos) y mucho de ellos denuncia que han ingresado a sus campos sin autorización (de los propios dueños). Consultamls con los Profesionales de éste área para, dado que diariosophie.com no logró contactar al personal del Parque Natural Provincial "Loro Hablador", nos comunicamos con Paola Ruiz Díaz del Parque Natural Provincial "Fuerte Esperanza".
 

LA SITUACIÓN ES DESESPERANTE:

Ruiz Díaz nos confirmó de lo que teníamos pleno conocimiento a raíz de la cacería furtiva y de los cuales se desprendían de la mano de los Desmontes (con permisos e ilegales). Pero la situación desequilibra a los Guardaparques de la zona (nos explicaba Ruíz Díaz), ya que la ausencia de los Recursos se hicieron notar en lo que va del año.

Hace meses que los Guardaparques esperan y esperan. Actualmente NO cuentan con las herramientas e insumos (camioneta y combustible), etcétera, para poder realizar los recorridos de rutina, de ese modo poder cuidar de las áreas y zonas protegidas.

Cabe destacar que los Superiores están al tanto de la situación ya que los Guardaparques han gestionado los insumos y están esperando respuestas. Los Parques Natutales Provinciales dependen de la Subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad (Paula Soneira) y de la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente (Marta Soneira), quienes siempre están al margen de todo lo que está sucediendo y los vínculos de diálogos son cordiales pero hasta el momento el Gobernador de la Provincia, Jorge Milton Capitanich, no ha dado respuesta económicas en cuanto a los insumos propios que se necesita para proteger las grandes áreas del Impenetrable Chaqueño.




 

Fuente 1: Testimonio de los pobladores (imagenes, audios y vídeo).
Fuente 2: Investigación e Informe de diariosophie.com.
Fuente 3: Comunicación Telefónica Guardaparques Paola Ruiz Díaz.
Fuente 4: Consulta Archivo de diariosophie.com



COMPARTIR:

Comentarios