Jueves 28 de Marzo de 2024

PROVINCIAL

26 de mayo de 2020

Continúa abierta la inscripción para cubrir los cargos de Defensor del Pueblo y Adjunto

Hasta el 1 de junio se recepcionan las inscripciones de los aspirantes a cubrir los cargos de Defensor del Pueblo y su adjunto, los que deberán remitir su currilum vitae y antecedentes personales que acrediten la idoneidad para los cargos previstos en la ley 843-A, al correo electrónico [email protected], indicando en su asunto “Aspirante a Defensor del Pueblo”.

Vencido el término señalado no se permitirán nuevas inscripciones y la Dirección de Mesa de Entradas y Salidas, remitirá la nómina y antecedentes de los inscriptos a la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad que procederá a su acumulación con presentaciones que se hayan realizado en el plazo estipulado.

Finalizado el plazo de inscripción y con plazo máximo de 3 días, se publicará la nómina completa de los postulantes a los cargos de Defensor del Pueblo y Defensor del Pueblo Adjunto con el mismo sentido alcance y con las mismas facultades otorgadas a la Presidencia por la presente.

Las opiniones ciudadanas

Cumplimentada la publicación de los postulantes recepcionarán desde el día inmediato posterior a la publicación y durante un plazo de 3 días hábiles en la Dirección de Mesa de Entradas y Salidas de 8 a 13 horas o en la página Web y/o correo electrónico creado al efecto las opiniones de la ciudadanía chaqueña en cuanto a las calidades personales, profesionales, laborales, idoneidad, éticas y morales de los postulantes debiendo acreditar con firmas aclaración y N° de documento Nacional de Identidad la misma, si la opinión surgiera de Instituciones, organizaciones, universidades, colegios y consejos profesionales, organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales, deberán sellar su escrito y con firma del Presidente o Titular de la misma, a fin de que quede plasmadas como ponencia de un colectivo para todo lo referido a este punto se considera vigente lo dispuesto por el artículo 275 delito de falsa denuncia del Código Penal Argentino.

Vencido el plazo establecido la Dirección de Mesa de Entradas y Salidas elevará la nómina y opiniones o antecedentes recepcionados por escrito a la Presidencia de la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad.

Consulta Pública

El Parlamento chaqueño en la sesión extraordinaria N° 2, aprobó la resolución 147/2020 por la cual se facultó a la Presidencia del Poder Legislativo a convocar a Consulta Pública de la sociedad chaqueña, para el 6 de julio de 2020 a la hora 9 en el marco de la ley 843–A (antes ley 4190), con la finalidad de evaluar antecedentes y calidades personales de los postulantes con el objeto de cubrir los cargos de Defensor del Pueblo y de Defensor del Pueblo Adjunto. El lugar donde se llevará a cabo la Consulta Pública será determinado por el Presidente de este Poder en atención a la cantidad de inscriptos, garantizando que el mismo respete los protocolos de distanciamiento social.

Invitar a participar de la presente Consulta Pública, a instituciones de derechos humanos, de defensa del consumidor, religiosas, sindicales, universidades de la región, colegios y consejos profesionales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones profesionales, movimientos sociales y demás actores de la sociedad civil, así como también a todo ciudadano interesado sobre el particular.

Todas las personas físicas o jurídicas interesadas en participar en esta convocatoria, como público asistente, podrán hacerlo sin mayor formalidad que su inscripción, acreditando identidad, en un registro que se habilitará a tal efecto en la Dirección de Mesa de Entradas y Salidas en la fecha y los horarios establecidos la presente.

Cumplimentados los pasos anteriores se notificará a la Presidencia de este Poder para que determine el lugar donde se llevará a cabo la audiencia, la que deberá ser publicada conforme lo establece la presente Resolución. El titular de la Presidencia del Poder Legislativo junto al Presidente de la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad, asistida por los demás integrantes de la misma, procederán con la apertura de la Consulta Pública informando el objetivo de la misma y dando a conocer la nómina de postulantes inscriptos.

 

La Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad tendrá a su cargo instrumentar y presidir la Consulta Pública.

Se concederá la palabra a los aspirantes por orden de inscripción, pudiendo extenderla posteriormente a quienes soliciten su uso aunque no se encuentren inscriptos. Las intervenciones serán extremadamente breves de acuerdo con la cantidad de oradores, todo a criterio de la Presidencia del Poder Legislativo y de la Comisión interviniente. Los postulantes tendrán derecho a un plazo máximo de 10 minutos de exposición.

El Cuerpo de Taquígrafos asistirá al desarrollo de la Consulta Pública tomando versión de la misma. En todo lo demás, será de aplicación el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados.

Encomendar a la Presidencia de la Cámara de Diputados, la adopción de todos los recaudos administrativos y formales para el cumplimiento y plena operatividad de esta resolución.

Por último facultar a la Presidencia del Poder Legislativo a realizar las adecuaciones que fuesen necesarias en el procedimiento estipulado en la presente por cuestiones sanitarias vinculadas a la pandemia COVID-19 y solventar todas las erogaciones que demande la presente.

                    Fuente: diariochaco.com

COMPARTIR:

Comentarios