Jueves 18 de Abril de 2024

PROVINCIAL

11 de abril de 2020

Chaco, una de las provincias que menos cumplen con el aislamiento social

El indicador de movilidad ciudadana de la provincia es de 57%. En Sáenz Peña llega a 85%. Pinedo tiene la tasa más baja.

El miércoles pasado el gobernador Jorge Capitanich realizó una conferencia de prensa para anticipar que estaban trabajando en nuevos protocolos para enfrentar el coronavirus, pero también sirvió para manifestar preocupación por el incumplimiento del aislamiento.

Y durante esa conferencia expuso el porcentaje de movilidad ciudadana por provincia y comunas. Además indicó que el índice se obtiene monitoreando 100 millones de celulares del país “que se mueven por fuera de su celda”.

 

A este indicador debe sumarse el incremento de contagio del coronavirus tipo comunitario, que genera preocupación en las autoridades que trabajan arduamente para que la pandemia no se descontrole.

 

A su vez tres mapas, que fueron presentados por el gobernador, ilustran claramente el incremento de movilidad, algo que también se pudo observar en las calles de las ciudades chaqueñas. Y no fueron pocos los que aseguraron que hubo una mayor circulación.

 

En las imágenes se pudo observar cómo cayó la movilidad en los primeros días de la cuarentena y el incremento actual.

 

POR PROVINCIA

 

El ranking de movilidad ciudadana por provincia lo encabeza Tucumán con el 64 por ciento, y se podría decir que claramente muestra un gran incumplimiento de la cuarentena.

 

El Chaco se ubica entre las primeras con el 57 por ciento, este nivel se da aún con un gran trabajo desplegado tanto para concienciar a la población como para usar medidas de contención en todas las ciudades y localidades de la provincia.

 

Ahora es cierto que hay una multiplicidad de factores que llevan a los chaqueños a no acatar la recomendación de no circular y no son pocos los casos donde las cuestiones económicas son determinantes. El Chaco está cuarto en el ranking nacional que encabezan los tucumanos. A nivel regional es la provincia con el índice más alto y, por lo tanto, se podría decir que es donde hay mayor movilidad.

 

EN LAS CIUDADES

 

A la hora de analizar la movilidad por localidades surge que en Sáenz Peña el porcentaje es de 85 por ciento, muy por encima del promedio provincial y también varios puntos porcentuales más que los tucumanos.

 

El gobernador reconoció, durante la conferencia de prensa, que le consta que se tomaron medidas para evitar la circulación tanto en ciudades como en las localidades más chicas.

 

Aún más llamó la atención que en comunas como Corzuela o Villa Ángela se registre importantes porcentajes de movilidad. Mientras que en Resistencia los niveles están más cercanos al promedio provincial.

 

La Escondida, San Martín y Pinedo son las tres ciudades donde se registró menor porcentaje de modalidad.

NUEVAS MEDIDAS

 

Este incremento del porcentaje de modalidad se dio a conocer a pocos días de que se comuniquen nuevas medidas para enfrentar la pandemia.

 

Entre otras cosas se espera que continúe la cuarentena por varios días más y por lo tanto sigan las medidas para evitar la circulación masiva de personas.

Ahora también es cierto que hay un gran número de personas vive con lo que obtiene en una jornada y por lo tanto tendrán que analizar también acciones para ayudarlos. Todas estas medidas preventivas no impedirán que aumente el número de afectados por el coronavirus, pero sí permitirán que el sistema sanitario pueda manejar los casos que requieran cuidados.
Es por ello que se buscará endurecer las restricciones contra los grupos más comprometidos por esta pandemia, que son los adultos mayores y quienes tienen patologías de base.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Norte

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios