Jueves 25 de Abril de 2024

30 de marzo de 2020

Isabel Duarte, la primer Intendente Mujer de Fuerte Esperanza | Día Internacional de la Mujer

Isabel Duarte nació en Villa Berthed un 14 de febrero de 1962, más exactamente es oriunda del Lote 14 de la localidad antes mencionada. En el año 1990 se arraigó junto a su esposo Juan Luis Dejlid en la localidad de Fuerte Esperanza, es madre de Walter y Wilma Dejlid. En el año 1998 comenzó a incursionar oficialmente en política en la localidad cómo así también en Comandancia Frías y sus respectivos Parajes.

Doña Isabel fue pionera incursionando en la política (en cuanto al género femenino) logrando importantes elecciones en el año 1999 convirtiéndose en la Primera Mujer Intendente de la joven localidad de Fuerte Esperanza. Su gobierno municipal se mantuvo durante 12 años haciéndola la máxima Referente del Partido Unión Cívica Radical en el Impenetrable Chaqueño y la imagen femenina del Radicalismo en todo el Departamento Güemes hasta la fecha.

Cabe destacar que a finales de los años 90' no se hablaba como en la actualidad sobre la 'Igualdad y Equidad de Género' ni mucho menos del lugar como Mujer dentro de la función pública. Eran años más que difíciles para las mujeres dónde imponerse al sistema machista "ninguneador" de aquella época y sobre todo en un cargo como Intendente elegido por el voto popular no era bien recibido por las mentes discriminadoras de autoridades provinciales.

Fue una época de lucha, dónde ser Mujer era solo para "estar en la casa y criando hijos", pero Isabel desafío todos esos obstáculos durante años y hasta en la actualidad convirtiéndose en una de las mujeres que abrieron el camino hacia la política de la verdadera Igualdad de Oportunidades, el pueblo lo demostró junto al voto popular dónde se plasmó 12 años de gobierno municipal convirtiéndose en la única Mujer del Corazón del Impenetrable Chaqueño de esa época como la imágen del femenina en la política del interior del Chaco.

En la localidad fundó FM "Quebrachos" 95.1 (actualmente la Directora), tiene su propio local comercial "Mis Nietos", tiene su propio Programa Radial y continuamente está viajando hacía los Parajes en los cuales continuamente está asistiendo a diversas familias con distintas dificultades, lo mismo hace desde la localidad, es una Mujer activa. El año pasado no participó de ningúna Lista para candidat@s a Intendente y/o Concejal, pero cabe destacar que fue invitada a diversas Reuniones de publico conocimiento dónde fue ampliamente escuchada. Sin lugar a dudas Isabel Duarte alias "La Punchy" (como la mayoría la conoce), se merece este homenaje ya que es parte de la Historia de la 'Igualdad y Equidad de Género' de las Mujeres que forjaron este Chaco Profundo. 
--------------------------

Fuente 1: Redacción diariosophie.com.
Fuente 2: Consulta a Wilma Dejlid (Agradecemos su colaboración).



COMPARTIR:

Comentarios