Jueves 28 de Marzo de 2024

EFEMéRIDES

8 de marzo de 2020

¿Por qué hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día de la Mujer?

En 1975, Naciones Unidas designó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer o el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con la idea de conmemorar la lucha femenina en su reclamo de igualdad de oportunidades en la sociedad. Aunque esta efemérides oficial tiene apenas 45 años, la conmemoración tiene múltiples antecedentes a lo largo del último siglo.

Durante los primeros años del siglo XX, distintos movimientos organizaron manifestaciones que tenían el mismo espíritu que el actual 8M, sumando un significativo reclamo: la posibilidad de las mujeres de participar de los procesos electorales de la época. Finalmente, el 28 de febrero de 1910, en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas fue el día en que los movimientos que participaron del encuentro definieron, por primera vez y bajo el consenso de las participantes, que el 8 de marzo se convertiría en el Día Internacional de la Mujer.

Por qué se eligió el 8 de marzo como la fecha de conmemoración

El 8 de marzo es una fecha muy significativa para los movimientos feministas, ya que recuerda una de las primeras manifestaciones públicas de mujeres. Ese día, pero de 1857, miles de trabajadoras textiles ocuparon las calles de Nueva York con el lema "Pan y rosas" para exigir mejores condiciones laborales, reducir el horario laboral y terminar con el trabajo infantil. Este hecho sirvió como antecedente para todos los movimientos feministas del mundo, ya que fue una de las primeras muestras de la organización de las mujeres.

 

A pesar de la lucha de estos movimientos, sus condiciones laborales tardaron muchos años en mejorar. Prueba de esto fue el trágico saldo del incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York , que ocurrió el 25 de marzo de 1911. Ese día, a causa de la colilla de un cigarrillo mal apagada, se incendió el establecimiento y dejó un saldo de 146 muertos: 123 de ellos eran jóvenes trabajadoras. Los fallecimientos, que se produjeron porque todas las salidas de la fábrica estaban bloqueadas, sacudieron a la opinión pública estadounidense y provocaron cambios en la legislación laboral. Además, el hecho se convirtió en un ejemplo concreto de la forma en la que trabajaban las mujeres de la época.

 

 

Las consignas y actividades del 8M de 2020

A nivel internacional, la ONU planteó que este año la consigna sea «Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres» . Sin embargo, en cada país los reclamos toman su propio tinte local. En la Argentina, la histórica movilización se realizará el lunes 9 de marzo y tendrá como uno de los principales reclamos la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) . El pedido unánime de los movimientos feministas se suma a otras que piden que cese la violencia de género y se implemente el cupo trans laboral, entre otras.

Además, se realizarán varias actividades durante los meses de marzo y abril que incluyen recitales, proyecciones de cine y talleres. La agenda completa se puede consultar acá .

 

 

 

 

 

Fuente: La Nación

Link: lanacion.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios