JUDICIALES
13 de noviembre de 2025
EL FISCAL BOGADO PIDIÓ CONDENAR A LOS 7 IMPUTADOS:

EN LA AUDIENCIA DE ALEGATOS DE CIERRE POR EL FEMICIDIO DE CECILIA STRZYZOWZKI, EL FISCAL MARTÍN BOGADO AFIRMÓ QUE EL CRIMEN FUE PREMEDITADO, ORQUESTADO POR LOS SENA Y SUS COLABORADORES, Y SOLICITÓ EL VEREDICTO DE CULPABILIDAD PARA LOS SIETE IMPUTADOS.
En la audiencia número 13 del juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowzki, el fiscal Martín Bogado, miembro del Equipo Fiscal Especial, presentó los alegatos de clausura, que describió como "el rompecabezas" del crimen. Bogado afirmó que el crimen fue premeditado y ejecutado dentro de la casa de los Sena, con la participación directa de César Sena, Marcela Acuña, Emerenciano Sena y colaboradores del entorno. El fiscal comenzó citando textuales de la víctima que expresaban: "Te amo a vos, pero no a tu familia. No voy a esforzarme porque tu madre me acepte, no soy lo que ella quiere y nunca lo voy a ser".
El fiscal relató que, tras un episodio de violencia, Cecilia le envió un mensaje a un amigo diciendo: "Hoy tuve miedo porque vi mi vida delante de mis ojitos". Bogado sostuvo que a partir de allí comenzó "el calvario" de Cecilia, siendo "manipularon con una falsa herencia, le ofrecieron dinero y finalmente montaron un viaje inexistente, que funcionaría como coartada del crimen". La joven "estaba convencida" de que viajaría, según el fiscal, quien destacó que "las cámaras de seguridad fueron clave" para trazar el recorrido de la víctima.
El fiscal aseguró que César Sena mató a Cecilia en la vivienda de Santa María de Oro, mientras sus padres Emerenciano y Marcela salieron antes de que la pareja ingresara. César abandonó la casa a las 10:45 y regresó al mediodía para seguir "la segunda parte del plan". Bogado destacó que luego de las 13 horas hubo mensajes que revelan la coordinación del encubrimiento, como el audio de Emerenciano a Obregón y el mensaje de Marcela a Fabiana, avisando que Obregón "iba a cuidar a César", y concluyó que "esos mensajes no fueron casuales".
La mujer que planchaba en la casa fue señalada como una "testigo fundamental", ya que "escuchó una frase reveladora: 'Lo mismo de siempre'" de Marcela Acuña, y era "la única persona en esa casa que no sabía que había un cuerpo en una habitación". Las cámaras, según el fiscal, muestran la camioneta en la que creen que trasladaron el cuerpo, y un mensaje de Marcela a Fabiana refuerza la hipótesis: "Sacá eso de la casa. Carguen la basura donde sea". Bogado relató que "Cesar y Obregón llevaron el cuerpo a Campo Rossi y lo quemaron" y que las antenas de telefonía confirmaron la presencia de sus celulares allí.
Bogado cuestionó con dureza a la defensa, al decir: "¿Vieron una madre desesperada por cuidar a su hijo? Marcela dijo que la había visto a Cecilia y que esto era político. A Cecilia la mataron, eso no es política, eso es un femicidio". También remarcó la responsabilidad de Emerenciano: "Sabía lo que había pasado ahí; si Obregón estaba involucrado, era porque lo había mandado su jefe". El fiscal concluyó que "es obvio que no hay autopsia si dejaron solo polvo y cenizas" y que el certificado de defunción llegará "cuando termine este juicio".
El fiscal unió los elementos con una frase contundente: "Cesar decía que cuando querían deshacerse de alguien, le inventaban un viaje y terminaba en la chanchería. Explíquenme entonces: ¿dónde terminó Cecilia?". En su cierre, Bogado repasó las pruebas y solicitó el veredicto de culpabilidad para los siete imputados: César Sena por homicidio agravado por el vínculo y por femicidio, Marcela Acuña y Emerenciano Sena como partícipes necesarios, y los cuatro colaboradores restantes como encubridores.
WWW.DIARIOSOPHIE.COM
