JUDICIALES
12 de noviembre de 2025
LA CRONOLOGÍA DE ACUÑA: "ENTRÉ Y VI UN BULTO, LO RELACIONÉ CON MI HIJO Y SALÍ ESPANTADA"

MARCELA ACUÑA RELATÓ CRONOLÓGICAMENTE ANTE EL JURADO POPULAR LOS HECHOS DEL 2 DE JUNIO DE 2023, DÍA EN QUE FUE ASESINADA CECILIA STRZYZOWSKI. LA IMPUTADA DETALLÓ QUE VIO UN "BULTO" EN UNA HABITACIÓN DE SU CASA Y QUE, TRAS ASOCIARLO A SU HIJO CÉSAR, SALIÓ “ESPANTADA” DEL LUGAR.
Durante su declaración ante el jurado popular, Marcela Acuña reconstruyó los hechos del 2 de junio de 2023, día del presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, en el cual está imputada como partícipe primario. Acuña relató que ese día se dirigió al barrio como parte de su rutina y que al llamar a su hijo César Sena, a quien le había pedido plata, le dijo a Fabiana González que le avisara que se fuera al barrio. Al llegar a la casa, cerca del mediodía, notó a César Sena "extraño", con un cuellito a pesar del calor y con rasguños. "Me dijo: ‘No, mamá, tuve una pelea con Cecilia’", contó Acuña, quien luego le pidió que se quedara cerca, pero él le respondió que "voy y vuelvo".
Acuña explicó que volvió a ver a su hijo en la casa familiar, donde él le dijo que se iba a un operativo en Colonia Elisa. "Le pedí que volviera antes de que oscurezca porque no andaba la luz de la camioneta. No lo vi bien, ya no estaba bien", dijo la imputada, quien, preocupada, le comentó a Emerenciano lo sucedido y le pidió suspender un viaje que tenían programado a Sáenz Peña. Preocupada por el estado de su hijo, Acuña señaló: "Llamé a Fabiana para que trate de ver qué le pasaba a César. No quiso comer, algo le pasaba".
Más tarde, Acuña describió el momento en que entró a una de las habitaciones de su casa. "Vi que la puerta estaba semiabierta, me pareció raro porque nadie iba ahí. Entré y vi un lugar oscuro, sin luz. Miré y vi un bulto, no vi un cuerpo. Automáticamente lo relacioné con lo que había visto con mi hijo. Salí espantada", afirmó. Dijo que luego envió un mensaje a Gustavo para que fuera a revisar la casa y que no le contara a Emerenciano hasta saber qué había ocurrido.
Finalmente, aseguró: "Nunca supe qué pasó, si lo hubiera sabido se lo decía. Jamás participaría en algo para lastimar a alguien". En un cierre emotivo, expresó: "Si soy culpable de algo, es de no haberme dado cuenta del estado de salud mental de mi hijo. Me equivoqué al no ver el daño que esto causó a tanta gente inocente, empezando por Emerenciano".
WWW.DIARIOSOPHIE.COM
