EDUCACION
11 de noviembre de 2025
POR DECRETO, LOS COLEGIOS PRIVADOS PODRÁN FIJAR LIBREMENTE LOS PRECIOS DE LAS CUOTAS

EL GOBIERNO NACIONAL DEROGÓ POR MEDIO DEL DECRETO 787 UN SISTEMA VIGENTE HACE 30 AÑOS, PERMITIENDO A LOS ESTABLECIMIENTOS DE GESTIÓN PRIVADA ESTABLECER LIBREMENTE LOS VALORES DE LAS CUOTAS Y MATRÍCULAS SIN NECESIDAD DE AUTORIZACIÓN ESTATAL PREVIA.
El Gobierno desreguló los aranceles de los colegios privados a través del decreto 787 publicado este martes en el Boletín Oficial, permitiendo a estas instituciones fijar libremente los precios de las cuotas y matrículas sin la autorización previa del Estado.
Esta decisión deroga un sistema que estaba vigente desde hace 30 años y se fundamenta en la necesidad de revisar el marco normativo para "favorecer un entorno más propicio para la gestión" de los establecimientos educativos y garantizar la "sostenibilidad de su labor y el derecho a la educación de calidad".
El decreto busca avanzar hacia un esquema en el que se resguarde el "principio de libre contratación", permitiendo a los colegios definir sus políticas de precios según sus costos y la geografía, en función de las demandas del mercado.
Según las autoridades, el sistema anterior de fijación de precios generaba "incertidumbre económica" y podía llevar a una "precarización de la calidad educativa" al dificultar la adaptación a las variaciones en los costos operativos, obligando a fijar cuotas más altas de lo necesario.
WWW.DIARIOSOPHIE.COM
