Jueves 28 de Marzo de 2024

PROVINCIAL

16 de julio de 2018

Pequeños productores construyen bombas manuales para extraer agua

Unas 30 familias que integran un grupo asociativo en Pampa Zanatta fabricaron cisternas placas de cemento con capacidad para 16.000 litros.

LAS BREÑAS (Agencia) -La comisión directiva y unas 30 familias que integran el grupo asociativo Pequeños productores de Pampa Zanatta asistió al taller de capacitación de auto construcción de bombas manuales para cisternas placas de cemento de 16.000 litros que fueron fabricadas, en su momento, por ellos mismos. 

El encuentro se realizó en el domicilio de la productora Zunilda Mogica, socia activa e integrante de la Asociación, en el paraje mencionado, a unos 30 km al oeste del departamento 9 de julio.

La capacitación fue dada por el licenciado Ricardo Javier Peranich, técnico extensionista de la Agencia de Extensión Rural de INTA Las Breñas, uno de los referentes del proyecto de cambio climático en la Unidad de investigación breñenses y, con la información y participación de las familias, éstas pueden fabricar sus propias bombas manuales, llevándoselas para instalarlas en sus cisternas.

Durante la capacitación se explican y resaltan las ventajas de este sistema de bomba manual, entre las que podemos mencionar: sencilla fabricación, es liviana al manipularla pudiendo accionarlas niños, jóvenes, mujeres o cualquier miembro de la familia sin riesgos, no se necesita energía eléctrica, se la construye con materiales resistentes y duraderos en el tiempo, como caños y accesorios de polipropileno y válvulas de retención de PVC, tiene un costo significativamente inferior, comparando con electrobombas, entre otras.

Es un gran complemento que se realiza por medio de procesos colectivos de auto construcción de las cisternas placas para almacenamiento de agua de lluvia para uso integral, junto a la colocación de un techo de 18 m2 que contribuye con el área de captación que pueden poseer las familias, instalación de canaletas, tubos de conducción del agua desde el techo hacia la cisterna y una tapa metálica con candado. Con la bomba se extrae el agua sin tener que abrir la tapa de la cisterna, permitiendo que, luego de recargadas con el agua de lluvia, estén cerradas con lo que se evitan riesgos de accidentes o contaminación del agua con objetos que puedan caer dentro.

Naciones Unidas e INTA

La actividad de fabricar bombas manuales como las propias cisternas se enmarca en la ejecución del proyecto “Adaptación y resiliencia de la Agricultura Familiar del NEA de Argentina ante los impactos del Cambio Climático y su variabilidad”; es financiado por el Fondo de Adaptación de la Organización de las Naciones Unidas en diferentes provincias del norte argentino desde 2013 y gestionado y ejecutado desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación por medio del INTA junto a otras instituciones. Desde 2014, en el área de influencia de la EEA de INTA Las Breñas se realizaron diversas actividades con importantes obras de acceso al agua en predios familiares y sedes comunitarias de diferentes sistemas asociativos de agricultores familiares de la región sudoeste de la provincia del Chaco.

Van por más

LAS BREÑAS (Agencia) - Este grupo asociativo, Pequeños productores de Pampa Zanatta, lleva construidas 37 cisternas de 16.000 lts c/u desde 2017 y en 2018; a través de la ejecución de un proyecto especial del Programa Pro huerta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, construyeron las primeras 15 cisternas con las diferentes obras complementarias entre los meses de septiembre y diciembre de 2017 y entre los meses de enero y junio de este año construyeron 22 de un total de 30 planificadas para 2018 en el marco del proyecto de cambio climático.

Las 37 cisternas construidas con la capacidad de almacenamiento indicada, indica que estas familias tienen la posibilidad de juntar y guardar más de 590.000 litros de agua de lluvia; cada cisterna está en el propio predio de las respectivas familias y, a su vez, colaboran brindando el vital elemento a otras familias que todavía no poseen, beneficiando a unas 200 personas de Pampa Zanatta.

Fuente:http://www.diarionorte.com/article/168829/pequenos-productores-construyen-bombas-manuales-para-extraer-agua

Fecha: 15/07/2018.-



COMPARTIR:

Comentarios