Jueves 28 de Marzo de 2024

SALUD

12 de julio de 2018

Debate en el Senado Aborto: la segunda jornada de debate

Resulta indignante la postura de obligar a los profesionales de la salud a realizar abortos que no están de acuerdo en hacer.

Por esas horas en el plenario de comisiones de la Cámara de Senadores que debate el tema aborto se llevó a cabo la segunda jornada de consultas sobre el tema en la que sólo los especialistas en la materia pueden expresar opiniones, mientras que los legisladores tienen permitido preguntar. De esta manera se dio el primer cruce entre una médica ginecóloga y los senadores del PJ Miguel Pichetto y José Mayans.

La segunda oradora de la jornada fue María de los Ángeles Carmona, quien representa al Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires. Lo primero que dijo es que no está a favor ni en contra del aborto, porque ella no puede ser la voz de todos esos médicos. Aunque sí habló sobre el tema de la objeción de conciencia establecido en el proyecto que tiene media sanción de Diputados, que establece la creación de un registro de médicos objetores.

“Estoy en contra porque es discriminatorio. De ninguna manera estos registros de objeción deben ser públicos”, expresó. Ahí fue cuando intervino Pichetto (Río Negro), quien está a favor de la legalización: “Si usted trabaja en el sector público está obligada a cumplir la ley, la ley es para todos", le dijo a la médica y continuó: “Los médicos del sistema público deben garantizar el derecho de las mujeres y tener una mirada más amplia".

En ese momento intervino el propio presidente del plenario, Mario Fiad, quien frenó la discusión y pidió que no se expresen opiniones personales ya que no era el tiempo y el momento para hacerlo: “Ahora sólo se debe escuchar a los especialistas”, les dijo.

Ambos senadores volvieron a hablar pero sólo para decir que de esa manera quieren dejar sentada su postura frente al caso. El debate recién empieza.

Pero ese ida y vuelta no quedó ahí, porque a la conversación se sumó Mayans (Formosa)- quien está en contra del proyecto- pidió la palabra y dijo tener otra mirada al respecto de la que tiene el presidente de su bloque, habló de “visiones encontradas” sobre el tema. “El Estado no puede matar, en la Argentina no existe pena de muerte ¿Por qué tenemos que hacer una lista de quién está obligado o no a realizar un aborto”, cerró Mayans.

Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/aborto-segunda-jornada-debate-comenzo-cruce-senadores_0_SkDVznX7X.html

Fecha: 11/07/2018



COMPARTIR:

Comentarios