NACIONALES
8 de octubre de 2025
ESTUVO ARMADA ESTA CAUSA! DIJO SABAG MONTIEL ANTES DEL VEREDICTO POR EL ATENTADO A CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER


BRENDA ULIARTE NO HABLÓ, MIENTRAS QUE NICOLÁS CARRIZO, QUIEN SERÍA ABSUELTO, SOSTUVO: "NADIE ME VA A DEVOLVER LOS TRES AÑOS QUE ESTUVE PRESO".
Tras quince meses de debate y la declaración de 157 testigos, el juicio por el intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner (CFK) llega a su instancia final con el veredicto del Tribunal Oral Federal N°6.
Fernando Sabag Montiel, el autor material del ataque, y su expareja, Brenda Uliarte, señalada como partícipe necesaria, son los principales acusados y enfrentan cargos por tentativa de homicidio triplemente agravado.
El agravante incluye violencia de género (femicidio), contexto de violencia política y el uso de un arma de fuego.
Durante la audiencia final, Sabag Montiel, ciudadano brasileño, volvió a hablar ante los jueces y presentó una versión con fuertes acusaciones políticas, alegando: "Toda esta causa estuvo armada y eso se sabe. Plantaron un arma".
En su declaración inicial, el acusado había admitido su intención de matar a la exvicepresidenta. No obstante, su defensa, al igual que la de Uliarte, solicitó que sea declarado inimputable debido a supuestos problemas de salud mental.
Por otro lado, Nicolás Gabriel Carrizo, el tercer acusado, podría ser absuelto luego de que la fiscalía retirara los cargos en su contra. Carrizo declaró sentirse injustamente detenido durante tres años.
La fiscal general Gabriela Baigún solicitó una condena de 19 años de prisión para Sabag Montiel (15 por el intento de homicidio y 4 adicionales por una condena previa de tenencia y distribución de pornografía infantil).
La querella de CFK, representada por Marcos Aldazábal y José Manuel Ubeira, pidió 15 años de cárcel para Sabag Montiel y Uliarte, a quienes considera coautores del intento de magnicidio, y coincidió en pedir la absolución de Carrizo por falta de pruebas.
La exvicepresidenta, quien cumple prisión domiciliaria, seguirá la lectura del fallo desde su domicilio.
WWW.DIARIOSOPHIE.COM