Viernes 29 de Marzo de 2024

EDUCACION

30 de marzo de 2015

Soto Presentó el Sistema de Información y Legajo Digital

Estos instrumentos permitirán agilizar y resolver importantes cuestiones en las instituciones educativas y de docentes.

El ministro de Educación, Sergio Soto, presentó este lunes a los sindicatos docentes el modelo de funcionamiento de la digitalización de los legajos de los trabajadores del sector y el Sistema de Información en Educación (SIE).

“Son herramientas fundamentales que producirán un cambio paradigmático en el modelo de administración del sistema educativo”, señaló.

El ministro agradeció la presencia de los dirigentes sindicales a la presentación realizada en el salón de reuniones del Ministerio de Educación. Estuvieron presentes también los subsecretarios Daniel Farías (de Educación) y Martín Mernies (de Administración Financiera y Recursos Humanos); Jonatan Herrera, a cargo de la empresa Administradora de Archivos (ADEA), responsable de la carga y sistema de datos de los legajos electrónicos de los docentes de todos los niveles y modalidades y el coordinador del SIE, Cristian Sosa.

A partir de la digitalización, cada trabajador tendrá un legajo electrónico al que podrá acceder desde un teléfono celular o una computadora con sólo colocar su el número del Documento Nacional de Identidad.

De esta manera se simplifican los trámites y se brinda una mayor transparencia, resolviendo los trámites como las certificaciones de servicios y de haberes. “Es un salto cualitativo en la administración de nuestros propios recursos humanos y financieros en el marco de las políticas públicas”, afirmó Soto.

Un sistema de información integrado

El SIE que estará totalmente operativo a partir del 30 de abril, es un sistema web en el que estarán cargados todos los aspectos del sistema educativo desde la Planta Orgánica Funcional (POF) y Planta Orgánica Nominal (PON) de cada establecimiento educativo de la provincia hasta el legajo único del alumno, las matrículas, el control de la asistencia diaria de los alumnos y de los docentes, un seguimiento pedagógico e inclusive un registro de problemas de infraestructura escolar.

En una primera instancia se incluirán 577 establecimientos educativos que tienen conectividad y que nuclean al 67 por ciento de la matrícula. “El sistema, involucra de una u otra forma, a medio millón de personas ya que se cuenta con 422.000 alumnos de todos los niveles y modalidades, más todos los docentes y los tutores”, agregó Soto.

El SIE se basa en la necesidad de contar con un sistema de información, que registre los datos en tiempo real y con procesos continuos y sistemáticos, que asistan en forma permanente a la gestión escolar y a la toma de decisiones del Ministerio de Educación.

La integración de los establecimientos escolares y el Ministerio de Educación, en todas sus dependencias, es un único sistema de información reducirá los tiempos requeridos para la obtención y procesamiento de los relevamientos provinciales y nacionales.

Cada dato registrado en un establecimiento estará disponible en tiempo real en la base de datos central, tanto para el propio establecimiento, como para el Ministerio. Se podrá acceder desde cualquier ubicación que disponga de una conexión a internet. De esta manera se evitará la duplicidad en la registración de datos, se reducirá el esfuerzo requerido y mejora la calidad e integridad de la información relevada.

El SIE fue desarrollado entre el Ministerio de Educación de la Provincia y Ecom Chaco SA, con tecnología basada en software libre, a medida de los requerimientos del sistema educativo provincial. Tiene una interconexión de más de 2.700 localizaciones en estado activo, con todas las áreas del Ministerio de Educación. Para comenzar a utilizar el sistema cada establecimiento deberá configurar su base antes de utilizarla regularmente y a diario.

El SIE funcionará bajo el modelo cliente-servidor, con una base de datos central ubicada en el edificio de Ecom Chaco, donde se conectarán todos los establecimientos a través de una interfaz web. Permitirá la gestión de todos los procesos que puedan encontrarse dentro de cada establecimiento, cada dato registrado estará almacenado y disponible permanentemente para su procesamiento local, pero a su vez estará disponible en tiempo real para que las aéreas respectivas del Ministerio, realicen control y seguimiento.

 

Fuente: datachaco.com



COMPARTIR:

Comentarios