Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

2 de abril de 2018

Reflexión sobre la situación de los excombatientes de Avia Terai

Lo que quiero expresar es nuestra falta total de compromiso como ciudadanos, como políticos que tienen en sus manos la posibilidad económica de esta mínima reivindicación. Casi todos los pueblos del interior del Chaco, tienen su Centro de Excombatientes…¿Y el nuestro? ¿Qué tipo de voluntad hace falta para recordar sin hipocresía un 2 de abril?

Notaba que en la mayoría de portales, diarios, programas de televisión se hablaba de los héroes de Malvinas, de sus sufrimientos, sus deseos y sobre todo de aquellos que dejaron su vida en tierra de Malvinas. Pero me preguntaba ¿Cuál sería la más sincera y concreta manera de honrarlos?,  Porque claro, todo bombos y platillos los 2 de abril pero...¿y después, durante todo el año? 

Como ciudadano de Avia Terai y como profesor de Historia la conciencia no me deja dormir y debo decirlo: Ustedes ciudadanos de Avia Terai ¿saben cuántos ex combatientes tenemos en la localidad? ¿Saben cómo se llaman y dónde viven? Me animaría a decir que son contados pero ¿Por qué? Todos reconocemos que son héroes pero son solo palabras y ¿los hechos?,¿Qué hacemos por ellos?
Pocos saben que en 1983 el entonces Comisionado Municipal de Avia Terai, Máximo H. Martiarena hizo construir un monumento tipo monolito con una placa que recordaba a los excombatientes locales:
IGNACIO GODOY---RUBÉN LENCINA---FÉLIX FRANCO, 
JOSÉ MADONA----DANIEL NORIEGA---CARLOS RODA,
OMAR FERNANDO PÁEZ---VÍCTOR SEGOVIA--JOSÉ SALAZAR,

ROBERTO TALAVERA--SALVADOR ROLDÁN Y SANTIAGO DAMIÁN CASTILLO. 
 

Pocos también sabrán que dicha plaqueta fue sacada del lugar donde fue erigida (avenida Néstor Kirchner, en la esquina de la plaza) para reubicarla hace ya algunos años y la verdad yo no sé dónde se encuentra actualmente...
Lo que quiero expresar es nuestra falta total de compromiso como ciudadanos, como políticos que tienen en sus manos la posibilidad económica de esta mínima reivindicación. Casi todos los pueblos del interior del Chaco, tienen su Centro de Excombatientes…¿Y el nuestro? ¿Qué tipo de voluntad hace falta para recordar sin hipocresía un 2 de abril? Me pregunto y me incluyo, en medio de este silencio vergonzante y culposo, como ciudadano, como político, como docente, como trabajador y sobre todo como argentino.

 

Fabian Antonio Mancilla

 



COMPARTIR:

Comentarios