Jueves 28 de Marzo de 2024

POLITICA

28 de noviembre de 2017

Mauricio Macri, presidente del G-20: qué implica este rol

Será la primera vez que un líder sudamericano dirija el grupo; la Argentina será sede de la cumbre el año próximo.

El jueves, Mauricio Macri asumirá un nuevo rol, de carácter internacional: por primera vez, un mandatario sudamericano será presidente del G-20 , el foro de cooperación que reúne a líderes, ministros y autoridades de bancos centrales de las 20 economías principales con el objetivo de promover la cooperación económica global.

El origen de este grupo se remonta a los tiempos de crisis. En la década de los 90, las potencias decidieron juntarse para dar respuestas mancomunadas a una situación que de primera mano o de segunda afectaba a todos.

Hoy, el G-20 es el principal foro de coordinación internacional en todo lo que respecta a la economía y tiene como pilares revisar la arquitectura financiera del mundo, diseñar iniciativas para asegurar la transparencia de los mercados, promover políticas para reducir la brecha de desarrollo y combatir la corrupción, entre muchos otros.

Está compuesto por grupos de trabajo que discuten y coordinan políticas y acciones de distintos temas como Sustentabilidad Energética, Desarrollo, Empleo. Las reuniones se llevan a cabo entre técnicos y funcionarios que trabajan de manera coordinada en la preparación y el seguimiento de temas que se adoptan en el evento principal, la cumbre anual.

Macri, presidente

El mandatario argentino será quien encabece este foro en 2018. Entre sus tareas, deberá liderar la agenda del grupo y buscar el consenso multilateral, en el que los países se comprometan con un desarrollo económico equitativo y sostenible que genere posibilidades para todos, de acuerdo con lo informado por la agencia de noticias Télam.

Estar al frente del G-20 representa una oportunidad para la Argentina , que podrá así estar en la elaboración de políticas de alcance global y relevantes para la región.

Durante su gestión, Macri propondrá poner énfasis en el futuro del trabajo, en la necesidad de financiamiento para obras de infraestructura, en el acceso a los alimentos.

Además de presidir el foro, la Argentina será sede del próximo encuentro en diciembre de 2018. Habrá más de 50 reuniones en 10 ciudades: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Mendoza, Bariloche, Salta, Jujuy, Puerto Iguazú y Ushuaia.

También por ser anfitrión, el país puede elegir invitados; en esta ocasión, serán los gobiernos de Chile y los Países Bajos.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2086396-mauricio-macri-presidente-del-g-20-que-implica-este-rol



COMPARTIR:

Comentarios