Jueves 28 de Marzo de 2024

CULTURA

10 de noviembre de 2017

¿Por qué Frida Kahlo no debería ser un ícono feminista?

Una imagen pop, un emblema de la moda mexicana originaria, pero también una vida consagrada a un amor que la entregó a la desventura. Sus puntos feministas y aquellos que nos dejan una enseñanza.

La muestra México moderno. Vanguardia y revolución que se muestra hasta el 19 de febrero en el Malba traza el desarrollo de las diferentes propuestas estéticas durante la primera mitad del siglo XX en México. Entre ellas, Frida Kahlo y Diego Rivera son piezas fundamentales para entender el recorrido. Ella, uniceja, andrógina, minusválida y comunista. Su vida intensa y desafortunada contrastaba con la energía y expresividad que desprendían sus obras. Diego, el muralista, un librepensador y activo promotor de la revolución desde su mismo arte.

La artista mexicana es recordada -entre otras cosas- por sus autorretratos y por su carácter fuerte y autosuficiente, un aspecto que también le valió la categoría de símbolo feminista. Del otro lado, "Abandona a tu Diego Rivera" es un slogan habitual en las marchas feministas. Estos dos puntos coexisten, la vida de Frida es, en muchos puntos, el contraejemplo del feminismo, ¿por qué?

Si bien su androginia no adscribe a ningún canon estético femenino estereotipado (aplausos): rasgos masculinos -exageraba sus cejas y se dejaba bigote-; hay que decir que la relación con Diego la sometió a un maltrato del que dan cuenta diversos escritos y un diario íntimo artístico confesional con frases muy contundentes.

rida pop

Cristina Kahlo, fotógrafa y sobrina nieta de Frida, confesó en una de sus últimas exposiciones fotográficas que “Frida Kahlo es un icono del feminismo a partir del libro biográfico que escribió Hayden Herrera, Frida A biography of Frida Kahlo. Fueron las mujeres chicanas en las primeras en tomarla como un estandarte del feminismo”.

 

La fortaleza de Frida -primero soportando la poliomielitis temprana y después con el terrible accidente en bus que la dejó postrada en una cama-, ocasionó que las mujeres la vieran como un ejemplo a seguir y le colocaran esta aura feminista alrededor, recalcó Cristina Kahlo.

 

El puñal del amor romántico

Pero esa mujer fuerte, independiente y fiel a unos valores se desdibuja cuando entra en juego su gran amor, Diego Rivera. Pese a las infidelidades y el maltrato psicológico -pues le fue infiel con su hermana-, ella le perdonaba una y otra vez. Kahlo defendía que mantenían una relación abierta, pero en base a las cartas que ella misma escribía, parecía más una actitud de resignación por miedo a perderle para siempre. Nunca supo decir “basta”, -tal y como recoge el libro de Elena Poniatowska, Querido Diego, te abraza Quiela,- en el que desenmascara la figura de Rivera y lo describe como un auténtico monstruo a partir de la relación con su primera mujer.

Esta incapacidad de alejarse de la persona que le hacía mal quedó plasmada en las cartas privadas que publicó el famoso libro Nunca te olvidaré, Frida Kahlo. "No me aterra el dolor y lo sabes, es casi una condición inmanente a mi ser, aunque sí te confieso que sufrí, y sufrí mucho, la vez, todas las veces que me pusiste los cuernos… No sólo con mi hermana sino con otras tantas mujeres… ¿Cómo cayeron en tus enredos? Tú piensas que me encabroné por lo de Cristina pero hoy he de confesarte que no fue por ella, fue por ti y por mí, primero por mí porque nunca he podido entender ¿qué buscabas, qué buscas, qué te dan y qué te dieron ellas qué yo no te di? Porque no nos hagamos pendejos Diego, yo todo lo humanamente posible te lo di y lo sabemos, ahora bien, cómo carajos lo haces para conquistar a tanta mujer si estás tan feo hijo de la chingada."

Vestida como las mujeres tehuanas

Si es verdad que el paso del tiempo acaba por difuminar las historias, el marketing se dedica a simplificarlo todo. De ahí que la publicidad y la industria de la moda hayan exprimido la imagen de Frida una y otra vez. Alessandro Michele, director creativo de Gucci, se embriagó de su esencia y la plasmó en su colección otoño/invierno 2017. Colores llamativos, estampados de flores gigantescas y vestidos que recrean la tradicional indumentaria mexicana.

Tampoco es una coincidencia que uno de los museos más importantes del Reino Unido, el V&A, le dedique una exposición en la que se mostrará buena parte de la indumentaria de la revolucionaria. Esta será la primera vez que estas pertenencias salen de La Casa Azul de México, el museo de Frida Kahlo.

La artista también estuvo en boca de todos hace poco menos de un mes cuando Theresa May, líder del Partido Conservador, decidió llevar un brazalete compuesto de pequeñas fotografías y autorretratos suyos en el congreso anual del partido en Manchester. Un accesorio que generó mucha controversia puesto que se encuentra en el punto opuesto del espectro político de la primera ministra.

Fuente: La Vanguardia / Sandra Arbat

https://www.clarin.com/entremujeres/genero/frida-kahlo-deberia-icono-feminista_0_rJy9S9l1G.html



COMPARTIR:

Comentarios