Jueves 28 de Marzo de 2024

CULTURA

1 de noviembre de 2017

Una historia sobre la "sociedad caníbal" ganó el Premio Clarín Novela

Agustina María Bazterrica (43) retrata una cultura que legaliza y regula el canibalismo para sobrevivir a una crisis global.

Se escuchó un grito de alegría que era también de sorpresa. Inmediatamente después de oír su nombre la ganadora del premio Clarín Novela 2017 caminó a paso acelerado hasta el escenario. Bajo el seudónimo de Hannibal Lecter, Agustina María Bazterrica convenció al Jurado de Honor con Cadáver exquisito, una novela en la que da pruebas de una imaginación notable. Bazterrica construyó una distopía en la que el mundo se ha convertido en un lugar atroz y reina el “sálvese quien pueda”. El canibalismo está legitimado: los hombres y las mujeres, literalmente, se comen unos a otros. El protagonista -Marcos Tejo- parece conservar su humanidad y representar, acaso, la última reserva moral de una especie que naturalizó la destrucción.

La autora, que recibe 300 mil pesos y la publicación de su obra por el sello Clarín Alfaguara, nació en Buenos Aires en 1974 y es licenciada en Artes de la UBA. El año pasado, publicó el libro de cuentos Antes del encuentro feroz.

El protagonista de Cadáver exquisito, Tejo, es un hombre de mediana edad que trabaja como encargado general del frigorífico Krieg, el más importante y prestigioso del lugar; un sitio en el que –como en otros frigoríficos- lo que se faena es carne humana. Es que, desde hace unos años, la aparición del virus de la “GBB”, que afecta de manera mortal a todos los animales vivos del planeta, ha llevado, primero, a prescindir de los animales para la alimentación, luego, a aniquilarlos a todos y, finalmente, a través de una etapa caracterizada como la “Transición”, a aceptar el canibalismo como única forma de supervivencia.

En ese marco, Tejo recibe un obsequio inesperado: una “hembra” destinada a ser comida y que , como los demás seres reservados a la faena, está embrutecida tras una crianza que los deshumaniza.

Escrita con minuciosidad científica y un lenguaje minimalista, de alta precisión, Cadáver exquisito es una fábula despiadada e impactante sobre la crueldad entre los seres humanos, aunque no desprovista de poesía, por el modo en que su autora construye su mundo de ficción.

 

Bazterrica Básico

Nació en Buenos Aires, en 1974.

Es Licenciada en Artes, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Fue premiada en diversos concursos literarios, entre los que se destacan el Primer Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires Cuento Inédito 2004/5 y el Primer Premio en el XXXVIII Concurso Latinoamericano de Cuento “Edmundo Valadés” (Puebla, México, 2009). Integra diversas antologías y textos suyos han aparecido en revistas y diarios. En 2016 publicó los cuentos de “Antes del encuentro feroz” (Alción), definido en su contratapa por Andrés Neuman como un libro que “ofrece idénticas dosis de ‘espanto y felicidad’, esa fórmula mágica de las buenas lecturas”. Es autora también de la novela “Matar a la niña” (Editorial Textos Intrusos, 2013).

Fuente: https://www.clarin.com/cultura/historia-sociedad-canibal-gano-premio-clarin-novela_0_rkott7rCb.html



COMPARTIR:

Comentarios